La feria de los votos

¿Con cuántos votos Luis Miguel Barbosa Huerta ganará las elecciones extraordinarias de gobernador? ¿Conseguirá superar las votaciones de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo? ¿Podrá al menos obtener el millón 31 mil 43 sufragios que obtuvo en los comicios del 2018?

Los más optimistas creen, basándose la ventaja de 30 puntos o de 3 a 1 que le otorgan algunas encuestadoras como el BEAP y Mas Data sobre su más cercano contendiente Enrique Cárdenas, que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia podría convertirse en el gobernador más votado en la historia política de la entidad.

Es decir, que el 2 de junio Miguel Barbosa podría rebasar la votación de un millón 111 mil sufragios de Rafael Moreno Valle en 2010, y de un millón 153 mil sufragios de Martha Erika Alonso en los controvertidos comicios locales de 2018.

Personalmente creo que este hipotético escenario es poco o nada realista, pues para darse tendría que haber una participación de al menos el 50% y que el abanderado de Morena, el PT y el PVEM obtuviera uno de cada dos votos emitidos en las urnas.

Para un diagnóstico más realista habría que partir de que el listado nominal del estado de Puebla es de 4 millones 589 mil 367 electores, y que los expertos prevén que en los comicios extraordinarios apenas y votará el 50%, es decir, más o menos 2 millones 292 mil ciudadanos.

Si de los que hipotéticamente saldrán a las urnas, la mitad lo hiciera por Miguel Barbosa éste superaría la votación de gobernador de Moreno Valle por 35 mil sufragios, pero se quedaría abajo de la de Martha Erika Alonso por 7 mil votos.

La cifra de un millón 146 mil sufragios que alcanzaría con una participación del 50% y llevándose la mitad de los votos, sería incluso superior a la votación que computó en 2018 en 115 mil votos.

Aunque la ventaja que Miguel Barbosa saca a dos sus competidores Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino es muy cómoda, creo que las cifras de las elecciones extraordinarias serán más parecidas a las de los comicios locales de 2016, cuando José Antonio Gali Fayad se convirtió en gobernador constitucional de 22 meses.

Tony Gali obtuvo el 45.3% de los sufragios de esa elección para contabilizar un total de 805 mil 899 votos.

Si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuviera el 45% de los votos de los electores del estado y la participación electoral en los comicios extraordinarios también fuera del 45%, entonces obtendría 929 mil sufragios.

Así como ve el panorama electoral, creo que la votación de Miguel Barbosa podía ubicarse arriba de la de Gali Fayad y ligeramente abajo de la que obtuvo el año pasado, lo que significa que fluctuará entre 850 mil y el millón de votos.

Se aceptan apuestas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial