Además del predio Puebla Comunicaciones, se malbarataron otros terrenos

  • Jorge Galicia García podría ser acusado de daño patrimonial

 

El escándalo de la venta del predio de 15 mil 428 metros cuadrados que circunda el edificio de Puebla Comunicaciones, en la zona de Angelópolis, por una cantidad cuatro o cinco veces por abajo de su valor real, podría replicarse con otros terrenos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, entre ellos el ubicado en la parte de atrás del Hospital Ángeles.

Hasta donde se sabe, la administración de Guillermo Pacheco Pulido ya investiga esa y otras enajenaciones que se dieron al final del sexenio morenovallista, con el propósito de revertirlas o hacer que los empresarios que se beneficiaron con esos terrenos paguen lo justo.

También se sabe, por boca de algunos de los inversionistas que han sido convocados por el gobierno del estado para explicarles por qué esos predios no se les pueden entregar, dadas las irregularidades descubiertas en los procesos de enajenación, que el ex gobernador Rafael Moreno Valle no fue ajeno a esas operaciones.

De igual forma ha trascendido que uno de los más implicados en esas fraudulentas ventas —que sin duda constituyen un daño patrimonial por decenas de millones a la hacienda estatal— es Jorge Armando Galicia García, quien se desempeñó como director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas.

La fracción del predio de Puebla Comunicaciones que se segregó, para ser rematada, deja a este organismo público descentralizado en una situación complicada, al grado que tendría que suspender operaciones, si los 15 mil 428 metros cuadrados que adquirió Grupo Comercial Bisterra estuvieran ya en su poder.

De entrada, el edificio que alberga sus instalaciones, equipos, oficinas, estudios de grabación, cabinas de transmisión y áreas de producción, quedó aislado, sin estacionamiento y sin una servidumbre de paso o acceso para entrar o salir.

La antena de transmisiones del canal de televisión y de la estación de radio quedó en la fracción vendida y para que se mueva o cambie de lugar Puebla Comunicaciones necesita de la autorización del IFETEL.

Ahí también quedaron enterradas la red eléctrica y la red de fibra óptica, así como un almacén de la televisora y la radiodifusora. Grupo Comercial Bisterra ha solicitado reubicar esas instalaciones, lo que implicaría que las transmisiones de televisión y radio se suspendieran por tiempo indefinido.

Sabedores de las dificultades técnicas y operativas que enfrenta Puebla Comunicaciones, los inversionistas habían ofrecido comprar los 3 mil metros que les quedaron de terreno, incluido el edificio, a razón de 12 mil pesos por metro cuadrado.

Lo más grave es que este abuso se repitió con otros terrenos que formaban parte del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, que también fueron rematados muy por abajo de su valor comercial real a empresarios estrechamente ligados al grupo morenovallista.

Entre ellos el localizado a espaldas del Hospital Ángeles, cuya enajenación ya es investigada por la actual administración.

Por el momento, lo único que se adelanta es que en esa operación de compra-venta también estuvo involucrado el director de Bienes Muebles e Inmuebles del último tramo de la gestión morenovallista, Jorge Armando Galicia García.

EN CORTO 

Este viernes se confirmó que José Alarcón Hernández ya no será nombrado director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla, por la abierta oposición que hubo de consejeros universitarios, maestros, alumnos y trabajadores sindicalizados de esta institución.

Lo que ya no se dijo pero vale la pena puntualizar es que Andrés Bravo y Rojas, a quien se le había pedido su renuncia, continuará en el cargo de director, pese a que a la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, América Rosas Tapia, le había rechazado un cargo en esta dependencia.

***

Este lunes el Comité Ejecutivo del Sindicato de burócratas del estado, que no hace mucho estaba plenamente alineado o subordinado al morenovallismo o morenogalismo, sostendrá una reunión con el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones después de las 17 horas, para evitar se acuse al candidato y a los servidores públicos de violar la ley o de tener reuniones político electores dentro del horario laboral de estos últimos.

***

Interesante será seguir la evolución de la orden de aprensión girada por la magistrada María Elena Suárez Préstamo, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en el estado de Quintana Roo, en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge, el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y el policía Juan Sánchez Moreno.

Sobre todo si el delito es tortura psicológica, que no es un delito federal y porque nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Hay que recordar que el ex gobernador Mario Marín ya fue juzgado por esos hechos y que incluso el caso estuvo en manos de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial