Poco valorado el voto migrante

.

En la pasada elección de julio de 2018 fueron casi 5 mil los poblanos que viven en el exterior los que emitieron su voto para favorecer a los candidatos a Gobernador. Para la próxima elección del 2 de junio el INE reportó que solo se registraron poco menos de 4 mil poblanos que tienen el interés de participar con su voto. Algunos lo ven como desinterés, en realidad, es desilusión.

El voto migrante se minimiza, no se valora, pero los millones de dólares que resultan de sus remesas si y los votos de sus familias en México se usan, aunque después se olviden los compromisos. Pero lo más importante, son pocos, contados, los candidatos que conocen a fondo el fenómeno migrante, los que se interesan, los que saben qué comunidades son las expulsoras, los que interactúan, los que saben las historias, los que son recordados por sus apoyos en otros cargos, porque el voto migrante solo cuenta en las cifras no en la trascendencia que tiene en cada familia poblana.

En política los ciudadanos se convierten en cifras, en el número de votos que harán ganar a alguno de los contrincantes. Pero el voto migrante se ve muy lejano, erróneamente se cree que se tiene que hacer campaña en territorio norteamericano para ganarlos, cuando las familias de esos migrantes siguen en Puebla, viviendo y sufriendo las políticas públicas que aplican los gobernantes que algún día fueron a pedir su apoyo.

De la misma manera las promesas hechas en campaña y las promesas sin cumplir cuando se convierten en Gobierno, también generan un sentir en los poblanos migrantes aunque no estén en su comunidad de origen.

Ya comentamos del duro golpe que recibieron los migrantes quienes después de emitir cientos de votos a favor del morenista Andrés Manuel López Obrador, en los primeros meses de su gobierno como Presidente tomó la determinación de reducir a solo el 2 por ciento la cantidad de recursos que serán aplicados de los miles de millones de dólares en remesas que envían los paisanos y que en enero de este año sumaron casi 2 mil 500 millones de dólares, es decir, queda reducido a 50 millones. La pregunta es, dónde quedarán los otros 2 mil 450 millones que mes con mes llegan.

El Programa 3x1 de Migrantes es una de las principales políticas públicas que benefician a las comunidades migrantes y nuestros paisanos tienen el principal apoyo en los consulados, ambos sectores recibieron los recortes presupuestales más fuertes, dando un mensaje muy decepcionante para los millones de migrantes que radican en el exterior y cuyos recursos básicamente sostienen a nuestro país.  

Es cierto, la apatía es provocada por la decepción en los gobiernos, en los políticos, pero no deja nada bueno. La participación ciudadana es el único modo de hacer valer la voz de los pueblos y de mejorar cada día nuestro entorno exigiendo la transparencia en la aplicación de los recursos, de nuestros recursos.

En mayo los poblanos migrantes que radican en el extranjero y que se registraron para participar recibirán sus boletas para emitir su voto, pues el plazo para ser recibido en Puebla y que sea contabilizado es el 1º de julio a las 8 horas.  Si tienen dudas pueden aclararlas en el siguiente link: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.