Los candidatos olvidados de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma

Por Leticia Montagner

En cinco municipios poblanos habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio. Pareciera que han sido olvidados. Aquí están los nombres y partidos contendientes.

En Ahuazotepec, donde se registra aumento en general de delitos, principalmente robo de huachicol, Morena pidió la anulación de la elección ordinaria por actos de violencia. Cuatro casillas fueron destruidas y no se contabilizaron.

Los candidatos que contienden para presidente municipal son Alfredo Ramírez Hernández, por Morena, PT y PVEM; Juan Daniel Ramírez Ramírez por el PRI y quien ganó la elección anterior; José Antonio Granados Romero, va por el PAN y CPP; Eric Alvarado Martínez por el PSI y Abel Hernández Hernández, por el PANAL, quien es el único candidato de ese partido en los 5 municipios.

En Cañada Morelos, ubicado en el llamado Triángulo Rojo, Morena pidió la anulación. Argumentaron que solo se contaron 20 de 27 casillas. Hubo falta de certeza. Los candidatos son Dionicia García Rojas, por Morena, PT y PVEM; María de Lourdes Carrera Carrera, quien había resultado vencedora, va de nuevo con el PRI; Raquel Medel Valencia se postuló con el PAN, MC, PRD y CPP.

En Santa Clara Ocoyucan hay una disputa muy cerrada entre Morena y el PRI. Un municipio con zonas deprimidas también tiene en su territorio parte de la zona de alto nivel económico llamada Lomas de Angelópolis. Desde hace años, el Movimiento Antorchista y el PRI han tenido el control político del municipio.

Rosendo Morales Sánchez, priista y antorchista, ganó la elección como alcalde, pero se anuló la elección por el TEPJF por vulnerar la falta de certeza, al romperse la cadena de custodia en 37 de 39 paquetes electorales.

En la elección extraordinaria, participan tres candidatos. Ellos son Pascual Tenahua Villa, por Morena, el PT, el PES y el PVEM; Rosendo Morales Sánchez por el PRI y Fidencio Becerril Toxtle, por el PAN, CPP, MC y PRD.

Mazapiltepec de Juárez es un municipio que pronto será importante, debido a que es parte de Ciudad Modelo Audi, proyecto que debería generar una derrama económica importante en la zona. Forma parte del Organismo Público Descentralizado (OPD), medida que ha sido cuestionada en contra de la autonomía municipal.

En la elección normal, un grupo armado robó una casilla, que en el recuento final daba el triunfo al candidato del PAN y MC, Miguel Pérez Cuéllar. El tribunal federal ordenó repetir la elección.

Se registraron para la elección extraordinaria Blanca Estela Ramírez López por el PES; María Osvelia Vázquez Pérez por el PSI; Gabriela Marín Castro, por el PRI y CPP; Guadalupe Cristal Hernández Velasco por Morena; Lilia Hernández Ramírez por el PVEM; Estela Margarita Romero Pérez por el PT y Miguel Pérez Cuellar, por el MC.

Finalmente en Tepeojuma, donde existe mucha violencia, en 2018 hubo acusaciones de irregularidades, casillas robadas y devueltas al otro día, compra de votos y boletas falsas. Ganó el candidato del PRI, Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, pero se invalidó la elección.

Para la extraordinaria, participan María Angélica Ramírez Morales por el PVEM; Elizabeth Morales Martínez por MC; Manuel Ismael Gil García por Morena, PES y PT, así como Daniel Gerardo Domínguez Alarcón por el PRI.

Este es el panorama político en los cinco municipios, donde los candidatos realizan sus campañas, sin que hasta la fecha hayan reportado incidentes.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Visitas: 947

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.