Espectaculares: contaminación y corrupción política de la que nadie quiere ocuparse

La contaminación visual y del paisaje urbano en la zona metropolitana de Puebla es cada vez peor, sin que los presidentes municipales de Morena hagan algo para impedirlo y sancionar a las empresas y a los empresarios que colocan esas mega estructuras y vallas sin permiso, pero eso sí con la imagen de su candidato a la gubernatura.

Los mayores problemas se presentan en vialidades del municipio de San Andrés Cholula a cargo de Karina Pérez Popoca, a quien el asunto parece importarle poco pese a que podría obtener millonarios ingresos con sólo poner orden y regularizar la instalación de estos anuncios espectaculares.

Se estima que en la zona metropolitana de Puebla existen unas 500 megaestructuras, de las que son propietarios políticos y empresarios ampliamente favorecidos por el morenovallismo y el galismocomo Sergio Riquelmente Novoa y Marcelo García Almarguer (éste a través de distintos prestanombres), Eduardo Torres Chedraui (primo de Jorge Aguilar Chedraui), los hermanos Gian Paolo Adamo y Andrea Ambrogi Domínguez, Vicente Aguirre Solana y Eduardo de Unanue.

Por esas influencias, 70 % de tales anuncios y vallas publicitarias de gran tamaño son irregulares, carecen de licencia o permiso y no pagan derechos a los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Xoxtla y San Martín Texmelucan, entre otros.

Las ganancias que obtienen estos políticos y empresarios son millonarias, sobre todo en coyunturas electorales.

La renta de un espectacular en la Vía Atlixcáyotl o el Anillo Periférico, cerca de Angelópolis, es de 40 mil pesos mensuales, y Sergio Riquelme y/o Marcelo García Almaguer tienen más de 200 de estas estructuras en la zona metropolitana.

Los anuncios en puentes vehiculares de vialidades muy transitadas se cotizan entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales y Eduardo Torres Chedraui tiene más de 50, y casi todos de manera irregular, es decir, sin permiso.

Hay que decir que la mayor parte de las estructuras de gran tamaño, o al menos las más cotizadas se ubican en la jurisdicción de San Andrés Cholula, en avenidas, cruceros, calles, puentes vehiculares y puentes peatonales de este municipio, provocando una enorme contaminación visual y del paisaje urbano.

Pero lo más grave es que siguen instalándose a plena luz del día en territorio sanandreseño, sin permiso, pero eso sí con la imagen de Miguel Barbosa, para que la alcaldesa Karina Pérez Popoca, también de Morena, ni siquiera se atreva a clausurarlo o retirarlo.

Por ejemplo, el colocado hace una semana sobre el Periférico, a 200 metros de la Vía Atlixcáyotl, perteneciente a una de las dos empresas de Sergio Riquelme y sus socios: Megaestructuras Publicitarias y Alcance Publicidad.

***

Este día habrá problemas —y con sobrada razón— en la Universidad Pedagógica Nacional de Puebla, Unidad 211, ya que el director Andrés Bravo y Rojas será relevado por un personaje electoral muy controvertido.

El director saliente, un profesor gris, aliado con la lideresa sindical Guadalupe Mora Tufino, ya fue destituido por el secretario de Educación Pública del estado, Miguel Robles Bárcena.

La decisión no es mala, pero sí el personaje elegido para sucederlo: el ex presidente del Colegio de Puebla y efímero director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), José Alarcón Hernández.

Alarcón fue durante décadas operador electoral del PRI y luego de Rafael Moreno Valle, quien lo nombró representante del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y quien más tarde mandó a destituirlo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficia