Iniciaron las campañas políticas

.

El domingo pasado iniciaron las campañas políticas de candidatos al Gobierno de Puebla. Son tres hombres, ninguna mujer por ahora. Por el PRI va Alberto Jiménez Merino; por el PAN-PRD-MC el abanderado es el académico Enrique Cárdenas Sánchez y por Morena-PT-PVEM el candidato es Luis Miguel Barbosa Huerta, que por segunda ocasión es el abanderado.

Hay muchos detalles y sucesos que pasan desapercibidos para algunas personas. Estos son los ecos de las campañas en pos de la gubernatura poblana en las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio.

De acuerdo a varias encuestas el morenista Barbosa lleva una considerable ventaja sobre sus oponentes. La mayoría de documentos habla de que sale en el hándicap con una ventaja de 3 a 1. La empresa Mas Data confirma el potencial ganador de Morena en Puebla.

Las dirigencias nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky; del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Fuentes Salas, acompañaron a Barbosa, así como diputados y Senadores de la República. A Cárdenas, la dirigencia nacional panista le hizo el feo, al igual que la dirigencia nacional con Jiménez Merino. Los grandes ausentes fueron Marko Cortés y Claudia Ruiz Massieu.

En cambio, con Cárdenas llegaron los dirigentes nacionales perredistas Fernando Belanzaurán, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; por el MC estuvo Martha Tagle. También se vio al senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. Por el PRI llegó a Azumiatla, el Secretario de Operación Política del Comité Nacional del PRI, Jorge Márquez Montes.

En todos los actos de Barbosa, le acompaña siempre su esposa la abogada originaria de Tehuacán, María del Rosario Orozco Caballero.

Uno de los primeros políticos priístas que llegaron a Azumiatla el domingo, a la campaña de Jiménez Merino, fue el ex gobernador Mario Marín Torres.

En el maremágnum político del inicio de actividades en pos del Gobierno, se informó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró improcedente la impugnación que promovió Alejandro Armenta Mier contra la designación de Barbosa Huerta como candidato.

Sin embargo, Armenta, a dos días de la campaña, tramitó un recurso ante la Sala Superior en contra de la resolución de Morena.

El coordinador político y vocero del equipo de campaña del candidato a Gobernador Miguel Barbosa Huerta, David Méndez Márquez dio a conocer la incorporación del jurista Carlos Meza Viveros como vocero de la campaña.

El único candidato que tiene ya un corrido es Jiménez Merino. Una persona no identificada, lo estuvo cantando en Azumiatla.

Al presentar la declaración 3 de 3, Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que su patrimonio y de su esposa asciende a 26 millones de pesos. Ella se llama María González de Cossío Rosenzweig.

Cárdenas declaró que como es maestro universitario, continuará dando clases las próximas 4 semanas, hasta terminar el semestre. El lunes dio clases a las 3 y media de la tarde. Respecto a si visitará los 217 municipios en 2 meses, respondió: “Todavía no tengo capa de Batman o Superman para hacerlo, pero haré, lo más que pueda”.

Muchos panistas estuvieron ausentes al inicio de la campaña de Cárdenas. No se vieron a Pablo Rodríguez Regordosa, Eduardo Rivera Pérez, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco Méndez y Ana Teresa Aranda Orozco.

Varias críticas de militantes blanquiazules en contra del Coordinador de la campaña de Cárdenas Sánchez, el ex alcalde de Puebla Capital, Gabriel Hinojosa Rivero

El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, pidió el domingo a los candidatos que dejen atrás los ataques; precisó que ya se reunió con cada uno de ellos y aseguró que está dispuesto a reunirse nuevamente. Dijo que una de las principales peticiones es que se atienda todo lo relacionado con la inseguridad que se ha desbordado en la entidad.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.