La cargada ya está con Miguel Barbosa y se nota

  • ¿Quién hará la guerra sucia contra el candidato de Morena?
  • Los operadores de Eukid ya están al servicio de Manzanilla

 

Los contrastes en el arranque de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez y de Luis Miguel Barbosa Huerta marcarán lo que sin duda será esta contienda política por la gubernatura de Puebla

Una ampaña desigual entre un ex senador favorecido por la cargada de aquellos que ya intuyen que será el próximo gobernador de Puebla y un académico metido a político, arropado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, pero sin el respaldo de los cuadros y liderazgos locales de estas organizaciones partidarias que no convocaron ni a 700 de sus seguidores en el zócalo capitalino.

En la concentración de más de 20 mil personas en el Centro Expositor, donde Miguel Barbosa comenzó su segunda campaña por la gubernatura, había un ambiente que rememoraba los años gloriosos del PRI en la década de los setenta con acarreados que llegaban de todos los lados y que abarrotaron el amplio salón del inmueble, y en el que sus dirigentes y acarreadores ocuparon un sitio de honor en el amplio entarimado, en el que quizás había un tercio de las personas que acudieron al mitin de Enrique Cárdenas sobre la calle 3 Oriente, entre la Catedral y la plancha del zócalo.

La convocatoria del candidato común a la gubernatura de Puebla del PAN, PRD y MC también evocó las primeras campañas de los partidos de oposición al PRI de hace treinta años, por el escaso número de asistentes, el uso de modestos templetes y equipos de sonido, y el mensaje y el tono del discurso del candidato y las figuras que lo acompañaron en el inicio de su campaña política, criticando la simbiosis del grupo gobernante y el candidato de Morena.

Fuera de la presidenta y el secretario general del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Francisco Fraile García y el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, las figuras históricas o emblemáticas del panismo local estuvieron ausentes.

Nunca se dejaron ver por ahí Ana Teresa Aranda, Luis Eduardo Paredes Moctezuma, Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Mondragón o Jorge Aguilar Chedraui.

En cambio, en el Centro Expositor de Puebla, fue manifiesto que los operadores de la primera campaña de Miguel Barbosa a la gubernatura no sólo ya tienen nuevos e influyentes aliados, sino el respaldo del grupo en el poder a pesar de que sus integrantes no hayan estado presentes en el recinto.

EN CORTO 

Entre los consultores políticos es un secreto a voces que la campaña de comunicación y de ataque de Enrique Cárdenas Sánchez, estará asesorada por un holding integrado por Euzen Consultores SC, Indatcom SA de CV, y La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV.

Estas tres empresas que tienen como cerebro y estratega a Rafael Valenzuela Cardona están muy ligadas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien las ha favorecido con millonarios contratos desde que fue presidente municipal de Guadalajara.

La estrategia general la marca Euzen, la producción de videos de contraste y de guerra sucia por La Covacha y la viralización de éstos en redes sociales por la empresa Indatcom.

Hasta donde se sabe, los ataques no estarán dirigidos en contra López Obrador y Morena, sino focalizados en la persona de Miguel Barbosa, su familia, sus bienes y su enfermedad, muy en el estilo de lo sucedido en la campaña a la gubernatura de 2018.

Algo que distingue a La Covacha es la creatividad y manufactura de sus mensajes y videos, que suelen ser ingeniosos y muy ponzoñosos.

***

En el transcurso de los próximos días seremos testigos de una cascada de pronunciamientos a favor del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por parte de políticos, figuras públicas y líderes sindicales que no hace mucho estaban en la órbita morenovallista y galista.

La lista es larga y en ella lo mismo figuran panistas, perredistas y priístas, que militantes, ex candidatos y dirigentes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Varios de estos han sido vistos en la última semana en las oficinas que Miguel Barbosa tiene en la Segunda Calle de Mariano Echeverría Yveitia, en la colonia Bella Vista.

El jueves por la mañana estuvieron ahí la priísta Vanessa Barahona de la Rosa, y el ex priísta y miembro del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Ceballos López, y este domingo se dejó ver en el mitin de Barbosa en el Centro Expositor el ex presidente del Colegio de Puebla, Omar Álvarez Arronte.

***

A propósito.

Varios de los operadores de tierra que hasta diciembre del año pasado trabajaban para el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera, hoy están al servicio del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y algunos de sus subsecretarios como José Luis Márquez Martínez y Francisco Ramos Montaño.

Según los enterados entre los operadores de Eukid que ya trabajan para Manzanilla figura el ex secretario de Gobernación municipal de Puebla, Mauro Nava Rossano.

***

En la Fiscalía General del Estado (FGE) y en otras instancias federales hay la fundada sospecha de que José Cristian Romero Aguirre “El Grillo”, considerado como uno de los principales distribuidores de droga en el mercado Morelos y otros puntos de la ciudad, gozaba de la protección de agentes del ministerio públicos y policías ministeriales.

Se asegura que por esta razón El Grillo ha sido puesto en libertad, al menos en dos ocasiones, sin que se le finquen cargos ni sea investigado pese a estar involucrado en narcomenudeo y delitos de alto impacto como homicidios.

Por esta razón la Fiscalía ha tomado la decisión de separar de sus funciones a algunos agentes ministeriales que serían parte de la red de protección de este peligroso personaje que hace unos días fue detenido en un auto Camaro de color blanco

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial