War room: muchos generales y poca tropa

Uno de los mayores problemas que enfrenta el equipo de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez es la coordinación de los 4 grupos que giran en torno a su candidatura: PAN, PRD, MC y Sumamos.

Cada uno de estos tiene su propia coordinación, y todos ellos convergen en una coordinación general o war room donde las diferencias de opinión y visión sobre el tipo de campaña a desarrollar son la constante.

Los estrategas del war room son Jorge Aguilar Chedraui, del PAN; Roxana Luna Porquillo, del PRD; Raúl Pineda Zepeda, de MC; y Gabriel Hinojosa Rivero, de Sumamos, y quien además hace las veces de coordinador general.

Cuentan que la coordinación es tan complicada que es la hora que éstos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la hora, el lugar y la actividad con que Enrique Cárdenas arrancará campaña el domingo. Y es que mientras los dirigentes de los partidos proponen un mitin en una plaza o sitio emblemático de la capital, los de Sumamos plantean algo novedoso y “disruptivo” como una rodada en bicicleta.

***

A sabiendas que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazará su impugnación, cuestionando la nominación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier ya prepara un nuevo recurso para solicitar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reposición del proceso interno de Morena.

El resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia, que seguramente ratificará la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura, podría darse a conocer entre el viernes y el domingo. Armenta prevé que su apelación para combatir ese fallo la estará promoviendo ante el TEPJF el martes o miércoles de la siguiente semana.

***

No lo platique en voz alta pero la lista de políticos que no hace mucho estaban plenamente identificados con el morenovallismo y algunos de sus cuadros, como José Antonio Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, Eukid Castañón Herrera, Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro Corro, pero que en el transcurso de la campaña podrían aparecer como nuevos aliados de Luis Miguel Barbosa Huerta es amplia.

El mal ejemplo del diputado local Hugo Alejo Domínguez, quien ha brincado del PRI a Nueva Alianza y de este partido al PAN, y ahora como político “independiente” podrían seguirlo otros legisladores federales y operadores políticos que todavía en diciembre estaban en la nómina de Eukid Castañón o de partidos satélites del morenovallismo como PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Varios de estos podrían reaparecer, no en Morena, sino en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en estas elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla se coaligó con Morena en la persona de Miguel Barbosa.

***

Entre algunos miembros del PAN es vox populi que Genoveva Huerta Villegas logró amarrarse en la presidencia del Comité Directivo Estatal por un acuerdo político con el dirigente nacional de este partido, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Este último tenía planes de desaparecer el Comité para convertirlo en Delegación, a lo que se opuso Genoveva Huerta cediéndole a aquel posiciones en la dirigencia, la Comisión Permanente y el Consejo Estatal, así como prerrogativas del financiamiento estatal que este año superan los 47 millones de pesos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial