Más caravanas, más falsas promesas

Pues se está preparando el viaje de una nueva caravana de ciudadanos centroamericanos que cruzarán México para llegar hasta la frontera norte y buscar asilo en Estados Unidos. Los medios de comunicación informan que será una caravana integrada por 20 mil migrantes, la más numerosa hasta ahora.

Y aunque en uno de sus tantos exabruptos mañaneros en twitter, el Presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera nuevamente ante el escaso apoyo que dice está recibiendo de México al hablar mucho pero actuar poco en la detención de los centroamericanos, la realidad está superando por mucho a las amenazas norteamericanas, y la posición débil y hasta servil de nuestro gobierno federal está empeorando drásticamente la crisis en ambas fronteras mexicanas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están reportando a medios como Univisión, que están deteniendo a 600 personas en promedio diariamente y que han pasado de ser una autoridad defensora de su territorio ante los indocumentados que cruzan ilegalmente, a agentes que están dando agua, comida, atención médica y hasta refugio a la cascada de gente que está arribando a ese país, sobre todo por el área de Tijuana para llegar a California y en Ciudad Juárez para cruzar al El Paso, Texas.

Al mismo tiempo, la autoridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está deportando, bajo promesa de revisión de solicitud de asilo, a miles de indocumentados que permanecerán en los estados fronterizos mexicanos hasta que reciban el llamado para su juicio migratorio. Se habla de hasta 70 mil migrantes que ya fueron regresados a México.

El recorrido que hacen por territorio mexicano los miles de migrantes de origen centroamericano no es lo único, podemos ayudarles algunos días y prestarles refugio temporal, sin embargo, cuando llegan a la frontera se suman a los miles y miles de migrantes varados en los estados fronterizos en espera de una promesa de asilo que no se sabe si Estados Unidos cumplirá.

Mientras tanto, y con el afán de que el gobierno de Trump no siga criticando al gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el mandatario norteamericano tiene razón y que México debe proveer de empleos a los mexicanos y a los ciudadanos centroamericanos para que no se vayan a ese país. Argumentando que nuestro país está en condiciones de dar empleos a los migrantes de Centroamérica y así evitar confrontaciones con Estados Unidos.

La realidad es que el discurso de nuestro actual Presidente sigue lleno de mentiras y de promesas falsas pues mientras tanto en México sigue argumentando ahorro de recursos a través del despido de miles de trabajadores del gobierno federal, y según datos del INEGI el desempleo está aumentado día con día, está dando cobijo a través de visas de trabajo a los indocumentados centroamericanos, que han manifestado una y otra vez que su interés está en Estados Unidos no en México.

La crisis parece no tener fin, al contrario, se agrava día con día y los mexicanos asumiremos las consecuencias de un gobierno que no solo no sabe cómo enfrentar esta crisis, sino que no levantará la voz ante las acciones del Gobierno de Trump ni ante la apatía de los gobiernos centroamericanos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.