Inició reconstrucción del templo de Yeloixtlahuaca

Debido a gestiones del diputado local priista y antorchista por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), se inició con la reconstrucción del templo de San Pedro Yeloixtlahuaca.

Los habitantes de dicha comunidad se acercaron al diputado antorchista durante su campaña para expresarle la necesidad de la reconstrucción de este templo católico, mismo que se vio severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La obra era de difícil gestión debido a que se necesitó del apoyo de Instituto Nacional de Antropología e Historia (UNAH), debido a que es un templo antiguo y al mismo tiempo se solicitó el apoyo del Secretario de Finanzas del Estado, Jorge Estefan Chidiac.

Al inicio de las obras de reconstrucción, Nibardo Hernández resaltó la labor que hace la presidenta municipal Irma Martínez Barragán, pues aseguró que muchas autoridades se rehúsan a trabajar de la mano con el Movimiento Antorchista, “pero la alcaldesa sabe que puede encontrar una mano amiga para que la comunidad prospere y avance”.

La obra en el templo, aseguró a la comunidad, será hecha con la más alta calidad, por lo que agradeció la presencia de Martín Limón, arquitecto del INAH y de Emilio Morales, quien estará al frente de los trabajos.

En el banderazo de arranque, el párroco Benigno Guzmán Gómez y un grupo de feligreses se reunieron para recibir a los arquitectos que se encargarán de la reconstrucción de la estructura dañada del templo.

Por otra parte, se informó que el legislador Nibardo Hernández Sánchez, diputado local por el distrito 23 local con cabecera en Acatlán, realizó una gira de trabajo por los municipios de la Mixteca Baja.

Visitó Tecomatlán, Piaxtla, Xayacatlán y Acatlán, para escuchar las necesidades y propuestas de los pobladores. En Tecomatlán, fue recibido por los alumnos de la Escuela Normal Superior Mixteca Baja, quienes pidieron su apoyo para ayudar a gestionar los recursos, tanto del estado como del gobierno federal, para atender las necesidades que tienen las escuelas.

En Piaxtla, visitó el Preescolar Enrique C. Rébsamen, para conocer sus carencias y en Xayacatlán, los pobladores le agradecieron el techado y la rehabilitación de las cocinas y comedores que gestionó. Le pidieron la rehabilitación de otros inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por último, con artesanos de Acatlán, los exhortó a mantener vivo el patrimonio de México.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.