Las Tumbas Prehispánicas de Ixcaquixtla

.

Para dar forma al proyecto de Museo de Sitio con la finalidad de que se pueda detonar el turismo en el municipio de Ixcaquixtla, el presidente municipal, militante del Movimiento Antorchista,  Salvador Castañeda Luna se reunió con Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

El edil solicitó su intervención en la gestión con el gobierno del estado para la adquisición del inmueble donde se localizan las Tumbas Prehispánicas de San Juan Ixcaquixtla.

Castañeda Luna dijo que es importante rescatar los lugares históricos del municipio que atraigan el turismo pues significa la posibilidad de impulsar la rama productiva de servicios como hoteles, restaurantes y el comercio en general.

Es interesante la historia de las Tumbas Prehispánicas de Ixcaquixtla. En 2004 en San Juan Ixcaquixtla, población de la mixteca poblana, la familia Romero Domínguez pretendía realizar algunas obras en su domicilio, pero cuando un camión cargado de piedras entró al patio y el piso se hundió.

En la parte hundida, encontraron las cámaras de una gran tumba. El rescate estuvo a cargo del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los trabajos se desarrollaron de 2004 al 2006. Se trata de un conjunto funerario formado por 3 cámaras mortuorias, 2 menores y una mayor.

Iván Rivera Guzmán, arqueólogo e investigador del INAH en ese e tiempo participó en el rescate y explicó que en una de las cámaras encontraron la primera evidencia de pinturas murales en la región.

En una de las paredes de las tumbas se encuentra la pintura de una deidad y en las paredes laterales, imágenes de hombres y mujeres de diferentes edades, todos ataviados con mantas decoradas, tocados y collares, la mayoría con yelmos en las manos, posiblemente en una ceremonia de adoración.

Los murales de las tumbas de Ixcaquixtla miden aproximadamente 2 metros y medio de largo por uno y medio de alto, y se encuentran en su mayoría en buen estado, aunque algunas se encontraron en total deterioro.

Para evitar que los murales tuvieran daños la tumba fue cerrada al público, pues estar abierta, aceleraría el deterioro. Los murales fueron documentados a través de fotografías, aunque falta explorar los alrededores de la tumba, pues presumen que podrían encontrarse evidencias de alguna vivienda.

El pueblo de Ixcaquixtla era productor de la cerámica anaranjado delgado la cual fue muy apreciada por los teotihuacanos.

El arqueólogo e investigador del INAH dijo que también fueron encontrados restos humanos, los cuales podrían tener relación con las pinturas, pero esto aún está por investigarse.

Por lo anterior el alcalde quiere impulsar un museo de sitio con este tesoro arqueológico.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.