Reconciliación, tesis de Barbosa

Por Leticia Montagner

La palabra más repetida por Luis Miguel Barbosa, el candidato al Gobierno del Estado por Morena, designado la noche del lunes 18 de marzo, fue la reconciliación al interior de su partido y al exterior con la sociedad poblana.

Por fin, después de una larga espera, pues se citó en la CDMX a las 8 y media de la noche en el hotel Four Points, de la cadena Sheraton, donde el costo por habitación es de 2 mil 445 pesos diarios, situado en la colonia Roma, y la noticia oficial fue hasta las 10:45 de la noche, se dio a conocer que la encuesta de Morena dio como el mejor candidato al Gobierno del Estado a Luis Miguel Barbosa.

Según Carlos Figueroa, delegado electoral, también estuvieron un representante de la Comisión de Encuestas, así como Hortencia Sánchez y Felipe Rodríguez del comité nacional. El retraso, se debió a que el comité de encuestas se demoró en procesar la información y también a un accidente en la autopista México-Puebla. La encuesta se levantó en 120 secciones con 1440 muestras los días sábado 16 y domingo 17 de marzo.

Se midieron el nivel de conocimiento, la relación de cercanía con Morena, opinión negativa y positiva, percepción de honestidad, cercanía con la gente, intención de voto y si era bueno o mal candidato. En todos los rubros salió favorecido Barbosa.

Estuvo la dirigente Yeidckol Polevnsky, que anunció que la tal encuesta fue elaborada entre cuadros morenistas. Asistieron los precandidatos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

Las metas de Barbosa, referentes a su campaña, son recorrer todo el estado, además de no confiarse  y trabajar con intensidad por la unidad y reconciliación.

Saludó la participación de Armenta y de Nancy, a los calificó como indispensables para realizar una gran campaña con Morena y su coalición con el PT y el PVEM.

Para ello, contará con la presidente nacional, Yeidckol Polevnsky, su comité nacional, el delegado a la dirección estatal, Mario Bracamonte y del delegado electoral, Carlos Figueroa.

Yeidckol presumió que hay satisfacción en Morena por este resultado, asegurando que tanto Nancy de la Sierra como Alejandro Armenta reconocieron y avalaron el resultado de la encuesta y  van a participar en la campaña. Sin embargo, Armenta estuvo poco tiempo en el presídium de la rueda de prensa y abandonó el salón del hotel Four Points.

A la par, el candidato del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas, acompañado del dirigente nacional Marko Cortés, fue registrado ante las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral.

También, el desconocido militante Sulpicio Marcelino Perea presentó su acuse de recibo de la denuncia contra la designación de Cárdenas por parte del PAN.

Aún se desconoce qué efecto tendrá esta denuncia que trata de invalidar dicha candidatura.

En el PRI, se prepara para su campaña Alberto Jiménez Merino, que cuenta con una amplia base en el famoso voto verde del  tricolor.

EL REGISTRO DE BARBOSA

Este miércoles, Miguel Barbosa se registró como candidato al Gobierno de Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el Consejo Local del Instituto Electoral Nacional (INE), Barbosa Huerta estuvo acompañado por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky. El día 30 cuando el INE dará su veredicto en caso de proceder la candidatura.

El candidato morenista hizo nuevamente un llamado a la unidad y reconciliación, y aseguró que se pacificará a Puebla con unidad, no con impunidad.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.