Cárdenas, la tragicomedia política del PAN

.

Lo que en otros momentos y circunstancias hubiera sido un éxito electoral, ahora se ve difícil y complicado. Nos referimos a la designación del académico y ex rector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez como candidato al gobierno del estado por el PAN, MC y PRD.

La historia es tragicómica, si se le quiere ver el lado amable. Lo que empezó con pláticas y coqueteos con altos dirigentes de Morena, antes de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, terminó en manos de la “oposición leal al país”.

Por muy candidato independiente o ciudadano, como se quiere presentar Cárdenas Sánchez, habría que ver cuál es su verdadera ideología y como sería su actuar al frente del gobierno del estado.

Primero buscó la candidatura de Morena. Alegó ante los medios de comunicación que iría por un gobierno anticorrupción y transparente. Fue desechado y se volvió crítico de López Obrador. Todo mundo recuerda la foto, casi tapándose con la bandera nacional cuando se dio a conocer que el morenista mejor posicionado era Luis Miguel Barbosa.

Después se volvió un furibundo antimorenovallista. Ahí están para la historia, sus declaraciones y los célebres artículos en diarios nacionales y estatales. Una vez designado candidato panista, los morenovallistas lo han repudiado y ya les ofreció disculpas, obligado por los liderazgos de Acción Nacional.   

Cárdenas es un claro ejemplo de aquel que busca llegar por cualquier vía. En dos años pasó a ser parte de lo mismo que criticó.

Tras el rotundo no de Morena, se convirtió en candidato independiente, pero no consiguió las firmas necesarias. ¿Qué opinarán los panistas doctrinarios, los seguidores de Dante Delgado del MC, los famosos Chuchos del PRD?

Por el PAN, la ex diputada Blanca Jiménez Castillo ha despotricado contra Cárdenas. El ex dirigente Jesús Giles vaticinó que este partido político caerá al tercer lugar en la votación con Cárdenas de candidato a gobernador, porque no representa a Acción Nacional. Cuidado con el PRI, todo indica que también quiere ese tercer lugar.

Incluso, el diputado y ex dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, arremetió contra Cárdenas al señalar que “no le duró su lucha por las candidaturas independientes y por eso se convirtió en candidato a la gubernatura por el PAN, PRD y MC

Por lo pronto un panista desconocido Sulpicio Marcelino Perea ha decidido impugnar la candidatura de Cárdenas ante el tribunal federal electoral. A ver en qué termina esta tragicomedia política.

El secretario general del PN en el estado, Salvador Escobedo, renunció a su cargo en protesta por la candidatura de Cárdenas.

La dirigente estatal panista Genoveva Huerta afirmó que Enrique Cárdenas tiene los mejores atributos para encabezar la candidatura panista, que el panismo se encuentra cohesionado y listo para los comicios extraordinarios del 2 de junio. ¿No había un solo panista que representara al blanquiazul? o ¿nadie quiere perder?

Estuvo acompañada por la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Amparo Acuña y del representante del PAN ante el INE, Luis Olmos.

Pronto veremos y diremos cómo termina este asunto.

UN SENTIDO PÉSAME

Desde estas líneas un abrazo solidario para Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el sentido fallecimiento de su señora madre, doña Mercedes Cadena de Ibarra. Elevamos oraciones al Creador por su eterno descanso.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.