Inseguridad, el reto a vencer en Cuautlancingo

.

María Guadalupe Daniel Hernández, a quien muchos ciudadanos llaman Lupita, es la primera mujer presidente municipal en el municipio de Cuautlancingo, que llega a los 140 mil habitantes con un presupuesto anual que calcula en 400 millones de pesos.

En entrevista, Lupita precisó que la inseguridad es el principal reto a vencer, pero señala que en coordinación con los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, realizan operaciones de vigilancia conjuntas en la zona metropolitana apoyados por el Ejército Mexicano.

Por ahora, a casi cinco meses de gestión municipal, asegura que no piensa en la reelección. “No me gustaría, asegura, pero para todo hay tiempos, primero hay que resolver los problemas, tenemos el apoyo y la confianza de la gente y no podemos defraudarla”.

Su principal objetivo es generar cambios en Cuautlancingo, porque los habitantes están cansados de las situaciones diarias de inseguridad y por eso han redoblado esfuerzos por garantizar mayor vigilancia en las calles y escenarios de tranquilidad en los hogares.

Las acciones en seguridad se refuerzan con la inversión de 50 millones de pesos para la adquisición de más patrullas, contratación de más elementos, incentivar la capacitación y profesionalización del personal, comprar cámaras de video vigilancia, alarmas, equipo, así como uniformes.

Respecto al desempleo existente señala que el municipio registra cifras bajas, debido a la presencia de la empresa Volkswagen y de 400 empresas del ramo automotriz en su mayoría; por cierto, indica que la empresa paga anualmente por impuesto predial una cifra cercana a los 9 millones de pesos.

Otros problemas que se están resolviendo son la insuficiencia de escuelas y los rezagos como la falta de servicios.

Guadalupe, con tres hijos mayores y divorciada, tenía filiación panista y fue regidora de 2011 a 2014; ante la cerrazón del PAN en contra de las mujeres debido a los grupos de poder, se afilió al PES; considera que la población ve bien a una mujer en el puesto de alcaldesa.

Entre los proyectos para el municipio y sus tres juntas auxiliares, Sanctórum, San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Chautenco, figuran un auditorio, tres pozos de agua, la pavimentación de importantes vialidades con concreto hidráulico y la dignificación del parque principal de la cabecera. Tiene también un terreno para la construcción de un hospital que será gestionado ante el Gobierno del Estado y que ha sido prometido por el precandidato al Gobierno del Estado, Luis Miguel Barbosa.

Otras obras son crear la Casa de la Cultura, la compra de terrenos para ampliar el panteón, así como la rehabilitación de espacios deportivos, entre ellos los denominados Centenario y Uranga.

Respecto a la anterior administración municipal, señaló que el ex alcalde José Félix Casiano dejó poca deuda, pero causó mucho daño al patrimonio municipal, como patrullas en pésimo estado, sin camiones de limpia y baja recaudación.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.