Sistema Estatal Anticorrupción, hoguera de vanidades femeninas

En un auténtico aquelarre se convirtió la última reunión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción por el protagonismo de algunas de sus integrantes, entre ellas la presidenta Catalina Aguilar Oropeza; la encargada de la Contraloría Karen Berlanga Valdés; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez; la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Laura Marcela Cárcamo Ruiz; y la Fiscal Especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.

La sesión, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro Integral de Servicios (CIS), fue maratónica, es decir poco ejecutiva, llena de desencuentros y malos entendidos entre la anfitriona Karen Berlanga, la presidenta del Comité Coordinador, Catalina Aguilar, y la presidenta del ITAIP, al grado que algunas de sus integrantes ya ni quisieron tomarse la foto del recuerdo al final, entre ellas la magistrada Lourdes Dib, quien salió de la sala molesta.

La reunión tenía el propósito de que los miembros del Sistema Estatal definieran una serie de políticas y programas encaminados fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad de los servidores públicos, pero terminó en un torneo femenino de egos y vanidades.

***

Pasado mañana miércoles en la Ciudad de México se constituirá el Capítulo Puebla del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador que estará integrado por 10 de los hombres de negocios más ricos de la entidad.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, será quien les tome la protesta de ley en Palacio Nacional a las 11 horas.

Se sabe que entre los asesores empresariales de López Obrador en Puebla estarán algunos de los socios del Grupo de los 100, entre ellos Alfredo Rivera Espinosa, Julián Ventosa Tanús, José Chedraui Budib, José Antonio Cernicchiaro Faraco y Gabriel Posada Cueto, entre otros.

El Capítulo Puebla del Consejo Asesor Empresarial estará integrado por 10 empresarios oriundos de la entidad.

***

Este martes se presentará el libro Novelas policiacas del abogado Atilio Alberto Peralta Merino, que será comentado por el autor y por el periodista y cronista Sergio Mastretta Guzmán.

La presentación será abierta al público a las 11:30 horas en el Auditorio del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, en la 3 Poniente 711, en el Centro Histórico de Puebla.

***

El administrador del Rastro Municipal, que oficialmente se denomina Industrial de Abastos Puebla, Raúl Corona Flores, ha comenzado a pagar favores a ciertas organizaciones que lo apoyaron, entre ellas la Doroteo Arango que le recomendó a Susana Sánchez López, esposa de Otto de la Rosa Ramírez, uno de los dirigentes de esa agrupación.

El problema es que Susana Sánchez, quien fue designada como jefa del Departamento de Control y Vigilancia, no cumple con el perfil ni con el Manual de Organización de ese organismo público descentralizado.

Dicho cargo debe ser ocupado, según el Manual, por un abogado y con conocimientos mínimos en la materia, lo que difícilmente puede acreditar Susana Sánchez que es pasante de Medicina Veterinaria egresada de la BUAP.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial