La clase política en la plaza de toros El Relicario

.

Todo un espectáculo político se registró el pasado viernes 22 de febrero con motivo de los 30 años de la Plaza de Toros El Relicario de Puebla Capital, ubicada en la zona de Los Fuertes. Los empresarios Rafael Moreno Valle Suárez, Rafael Herrerías y Curro Leal, lograron una muy buena entrada y lo mejor un gran ambiente en el graderío.

El Relicario se vistió de gala para celebrar sus tres décadas. El cartel fue encabezado por el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza con dos toros de Rancho Seco, lo acompañaron los matadores Arturo Saldívar y Michelito Lagravere con cuatro toros de Javier Garfias. Cada exponente cortó una oreja.

Como suele suceder en este tipo de eventos, gran cantidad de personas lo usan como pasarela, en esta ocasión estuvieron los políticos del Gobierno Interino de Puebla.

Hubo de todo, como en botica, así como hechos y detalles que se llevan a cabo en el mundillo de la política estatal. Para empezar, el festejo anunciado para las ocho de la noche, inició una hora más tarde, a pesar de que la fiesta brava es reconocida por la puntualidad.

En el entretiempo hubo un palabrerío tremendo a través del sistema de sonido local. Lo que dicen los aficionados en voz baja cuando empieza tarde el festejo  --están esperando que lleguen todos para que la plaza se llene y empiece la corrida--, así con todas sus letras lo anunció el locutor.

Antes del paseíllo, se develó una placa conmemorativa de los 30 años en el túnel de salida de los toreros. Una vez que inició el festejo, no hubo alguacilillo, tomó su lugar un charro panzón. En automóviles descapotados, aparecieron bellas manolas y guapas edecanes. Se rindió homenaje al periodista don Enrique Montero Ponce y al rejoneador Pablo Hermoso. 

El mundillo político estuvo presente. Pedro Haces Barba, senador por Morena, que ha impulsado la tauromaquia y ha estado presente en los anuncios de los carteles de El Relicario. Fernando Manzanilla, Secretario General de Gobierno llegó acompañado de sus principales funcionarios y se divirtieron a lo grande. La Fiscalía General del Estado, a cargo por el momento de Gilberto Higuera Bernal, acompañado de todos sus fiscales especializados; estuvo el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Reyes Pacheco; innumerables funcionarios de las Secretarías de Finanzas, de la Secretaría General de Gobierno. Por ahí se vio al priísta Juan Manuel Vega Rayet y muchos más.

Por ello fue una corrida… de políticos interinos. Solamente faltaron el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y los aspirantes a las candidaturas al gobierno estatal por los diferentes partidos, hubiera sido bueno que pasaran por “la prueba del tendido” donde hay silbidos o aplausos,

Ojalá se animen para las siguientes corridas en la Feria de Puebla, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.