¿De Guatemala a guatepeor en las universidades e institutos tecnológicos?

Algo raro, por no decir anómalo o irregular, viene ocurriendo en algunas universidades e institutos tecnológicos del estado, a cuyas rectorías o puestos de dirección, no están llegando académicos con trayectoria y prestigio, sino políticos, parientes y recomendados de funcionarios y políticos de mayor jerarquía.

Al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán acaba de llegar como directora Erika González Vieyra, hermana del diputado local Uruviel González Vieyra, quien fue presidente municipal de Tlachichuca, y que se hizo famoso por pedir licencia para ser candidato del partido Compromiso por Puebla (CPP) y dejar en el cargo a su mamá Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se pretende imponer como rector al ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Héctor Xavier Velasco Pérez “El Huesos” por recomendación del ex presidente municipal y actual diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

El problema de “El Huesos” es que tiene procesos administrativos abiertos o pendientes por falta de comprobación de recursos públicos del Fortaseg, por lo que incluso Huejotzingo perdió desde 2018 los dineros de este fondo de seguridad pública federal.

Héctor Xavier Velasco fue propuesto como reemplazo de Edgar Salomón Escorza, cuyos antecedentes como diputado, servidor público y académico dejan mucho que desear.

Otra universidad en la que también habrá relevos es la Politécnica de Amozoc, de la cual seguramente saldrá Eduardo Espinosa Galicia, sobrino del otrora poderoso operador del morenovallismo Eukid Castañón Herrera.

Este rector está siendo cobijado por la ex diputada Lizbeth Sánchez García, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.

***

Quien este martes también fue nombrada como rectora de la Universidad Politécnica de Puebla es Mayra Sánchez García, quien fungía como presidenta de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI en el estado.

Si bien Mayra Sánchez viene también de la política, la salva su currículum pues es maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía de la BUAP con mención honorífica Cum Laude al graduarse en el postgrado, ha sido profesora durante más de 30 años y fue investigadora reconocida por el Conacyt.

Mayra Sánchez sustituye a un operador político del morenovallismo Héctor Enrique Arreola Ibarra, quien a su paso por esta institución y antes por la Universidad Politécnica de Amozoc dejó una estela de acusaciones por acarrear a alumnos y maestros a eventos del PAN.

***

Desde el viernes y en los primeros días de esta semana han tenido que despedirse de sus cargos los titulares del Cecyte, IEEA, Conalep y Concytep.

El director de este último organismo, Miguel Ángel Pérez Maldonado será sustituido este jueves, en sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, por un señor de apellido Covarrubias.

***

Donde todavía no soplan vientos de cambio es en el Instituto de Educación Digital del estado de Puebla (IEDEP) a cargo de Milton Javier Fragoso Escalera.

Su permanencia quizás obedezca a que en la última publicación de la revista Forbes el Instituto de Educación Digital fue destacado como uno de los cinco proyectos que delinean el futuro colaborativo de las Ciudades Inteligentes, al facilitar el acceso a la educación gratuita desde nivel bachillerato en esquema a distancia, con el apoyo de instituciones como la UNAM y la BUAP. 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial