García Almaguer, traidor del PAN

Aunque el diputado Marcelo García Almaguer justificó su renuncia al PAN en la pérdida de rumbo de las dirigencias nacional y estatal, a las que acusó de omisas durante el proceso de designación del gobernador interino de Puebla, lo cierto es que se anticipó a su expulsión.

En efecto, García Almaguer sabía que iba a ser sancionado y corrido del PAN y antes de que eso ocurriera fue que anunció su salida de las filas panistas.

La decisión de expulsarlo se tomó en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Nacional del PAN, celebrada el pasado 24 de enero en la sede nacional panista de la Ciudad de México.

En esa sesión, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que Marcelo engañó a los diputados panistas diciéndoles que la dirigencia nacional lo había instruido a votar por Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Por eso fue destituido y no se le restituirá en el cargo”, enfatizó.

Maximiliano Cortázar Lara dijo que el ex gobernador José Antonio Gali impulsó la nominación del diputado con licencia, Gerardo Islas Maldonado, como gobernador interino y que esa propuesta debilitó la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino.

Santiago Creel Miranda criticó que la Secretaria de Gobernación incumpliera el compromiso que había hecho con la dirigencia nacional del PAN, en el sentido de que este partido llevaría mano en el nombramiento del gobernador interino, que reemplazaría a la extinta gobernadora Martha Erika Alonso.

Marco Antonio Adame pidió sancionar la traición de los diputados locales panistas que, el lunes 21 de enero, en sesión del Congreso de Puebla, respaldaron una propuesta que no era la del CEN. “Es claro que imperó una agenda distinta a la del PAN en todo esto”.

Sobre este punto la consejera nacional, Angélica Moya Marín, pidió valorar qué resultaba más conveniente: si tener afuera o adentro del partido a los diputados traidores.

La petición de investigar y sancionar a los diputados locales del PAN que optaron por votar por Pacheco Pulido y no por Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino, también tuvo el apoyo de Gustavo Madero Muñoz: “Más vale que seamos menos, pero comprometidos, unidos y francos”.

Otros consejeros nacionales panistas que se sumaron a la expulsión de Marcelo García Almaguer y los seis diputados locales del PAN fueron: Juan Carlos Martínez Terrazas, Alejandra Gutiérrez Campos y Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.

¿Ahora entiende por qué le digo que García Almaguer optó por renunciar al PAN antes de que lo expulsaran de las filas panistas por traidor?

Caballada famélica

En la sesión de Consejo Estatal del PAN, en la que la presidenta de este instituto, Genoveva Huerta Villegas, logró que 47 de 93 consejeros le autorizaran suscribir convenios de coalición con otros partidos políticos para las elecciones extraordinarias de gobernador, trascendieron algunos nombres de posibles precandidatos panistas.

Genoveva Huerta dijo que el PAN sí participará en los comicios extraordinarios del 2 de junio y que su abanderado podría salir del ex senador y ex presidente del CDE, Francisco Fraile García, la ex diputada federal, Blanca Jiménez Castillo, el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, y el alcalde en funciones de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

El desmantelamiento del IEE

Unos 50 empleados eventuales del Instituto Electoral del Estado serán despedidos en el transcurso de las próximas horas, como consecuencia de la circular IEE/DA-015/19 emitida por la encargada de despacho de la Dirección Administrativa del organismo, Angélica Morales Guerrero, con fecha de martes 12 de febrero.

En la circular dirigida a consejeros, la secretaria ejecutiva y los titulares de unidades técnicas y administrativas del IEE se dice que por el recorte presupuestal se emprenderán una serie de recortes y medidas de austeridad.

Entre estas se destaca que los funcionarios del Instituto tendrán que apegarse estrictamente a la plantilla de personal permanente y al tabulador de sueldos autorizados vigentes para el ejercicio fiscal 2019, además de que no se permitirá la contratación de personal eventual.

Algunos de los eventuales que serán despedidos tienen hasta 10 años laborando para el IEE.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial