Reducción presupuestal y el voto de poblanos en el exterior

Aunque muchos no quieren reconocerlo la realidad es que la ola lopezobradorista consiguió votos suficientes para favorecer a la mayoría de los candidatos que contendieron durante la pasada elección del 2 de julio pasado en todo el país y en todos los cargos de elección.

Sin embargo, los tiempos de campaña siempre serán muy diferentes cuando los ganadores se convierten en gobierno y con López Obrador llegaron los recortes presupuestales alcanzando a nuestros paisanos migrantes y a sus familias.

El presupuesto a Consulados sufrió un recorte de hasta un 80 por ciento mismo que afectará en un corto plazo la atención a los paisanos migrantes que va desde una serie de trámites personales hasta la organización de clubes de migrantes para acceder a recursos para proyectos de infraestructura en sus comunidades del programa 3x1 de migrantes.

Pero también llegaron recortes al programa más importante que tienen, es decir el 3x1 de migrantes y fue de un 98.2 por ciento. Claro, los miles de millones de remesas siguen sosteniendo a México y a cambio este nuevo gobierno federal les deja poco menos del 2 por ciento para beneficiar a sus comunidades.

Esta fuerte disminución en el presupuesto destinado a la atención de los mexicanos que radican en el extranjero significó un duro golpe y una traición a los más de 63 mil votos que Morena y Andrés Manuel López Obrador recibieron desde el exterior.

En Puebla, según datos del Instituto Electoral del Estado, Morena y su candidato a Gobernador Luis Miguel Barbosa, recibieron 3 mil 614 votos de migrantes de los 4 mil 931 totales.

En Puebla tendremos elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio para elegir nuevo Gobernador, luego del lamentable fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa ya confirmó que buscará nuevamente ser candidato por Morena, su partido. ¿Será que los poblanos que viven en el exterior y sus familias en Puebla lo apoyen de la misma manera después del fuerte daño que representa para el desarrollo de sus comunidades este recorte presupuestal desde la Presidencia? Parecen pocos votos pero sus familias en Puebla siguen representando números en las urnas. Ya se verá.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.