Morena se parte de cara a las elecciones extraordinarias

Urge que Morena defina reglas de su elección interna

Preparan golpe contra José Juan Espinosa en el TEEP

 

Aunque Morena va en la ruta de ganar la gubernatura de Puebla en las elecciones extraordinarias del 2 de junio, por la ausencia —hasta el momento— de adversarios competitivos de otros partidos, tampoco debe confiarse y dejar que sus conflictos internos se salgan de control.

Las quejas y denuncias que en los últimos días hemos visto, oído y leído de diferentes actores políticos en contra de ciertos nombramientos en el gabinete de Guillermo Pacheco Pulido, las críticas de algunos diputados locales dirigidas a Luis Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Estefan Chidiac y la secretaria de Salud, Lucía Ojeda Lara, y las acusaciones de actos anticipados de campaña por la pinta de bardas con el nombre de Alejandro Armenta y la leyenda “para gobernador”, hay que inscribirlas en el contexto de las elecciones internas de Morena.

Dos son los grupos que hoy al interior de este partido se disputan la nominación. Uno es el de Luis Miguel Barbosa, que tiene como principales aliados al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

El segundo se agrupa en torno al senador Alejandro Armenta Mier, y en él convergen diputados locales que se han distanciado de Gabriel Biestro, entre ellos Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, la esposa de éste, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco y otros munícipes de la región de Tepeaca y Acatzingo.

Ambos grupos tienen, a su vez, el respaldo de figuras nacionales. Con Miguel Barbosa está, de manera destacada, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y con Alejandro Armenta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Los enfrentamientos y descalificaciones entre los simpatizantes y operadores de uno y otro seguramente continuarán hasta finales de marzo en que se sabrá cuál de los dos obtiene la nominación.

Eso es normal, el problema es que la disputa se radicalice y las acusaciones que mutuamente se lanzan permeen en el imaginario colectivo y un sector del electorado crea que el estado de salud de Miguel Barbosa es tan delicado que en cualquier momento podría enfermarse o morir, o que otro sector perciba a Alejandro Armenta como un priísta o marinista encubierto.

Entonces sí que los partidos de oposición a Morena podrían recuperar terreno y hasta darle un susto.

Por todo eso es que la dirigencia nacional de Morena debe aplicarse ya, a regular —con toda claridad y precisión— el proceso de selección de su candidato a la gubernatura, y a blindar al gobierno interino de Pacheco Pulido no haciéndolo parte de uno de los grupos en pugna.

Pacheco Pulido también debe dar certeza de que no será juez y parte en la contienda interna de Morena y en las elecciones extraordinarias, como ya lo ofreció, y estar muy pendiente de que ningún secretario o funcionario de su gabinete desobedezca su instrucción de mantenerse al margen de los comicios.

De lo contrario el potencial y posicionamiento que hoy tiene Morena y sus aspirantes frente a otros partidos y contendientes podría mermarse y el gobierno interino entrar en un innecesario desgaste que lo deslegitime, pese a los esfuerzos de su titular de apaciguar los ánimos y el clima de polarización prevaleciente y de integrar un gabinete plural que se conduzca con institucionalidad, austeridad, profesionalismo y neutralidad política.

EN CORTO

No lo cuente en voz alta pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) podría darle en los próximos días una tremenda exhibida al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, sancionándolo por violencia de género.

***

Para tratar de justificar la entrega irregular y discrecional de 29 notarías al final del sexenio de Rafael Moreno Valle, algunos de los beneficiados andan presionando a varios de sus antiguos colegas para que acepten firmarles con fecha de 2016 sus prácticas profesionales, o su examen para la obtención de su patente de aspirantes, documentos que no aparecen en sus respectivos expedientes.

La historia que se han inventado, en complicidad con funcionarios de la Subsecretaría Jurídica y la Dirección de Archivos y Notarías, es que varios de sus documentos se extraviaron durante el cambio de oficinas de esta última dependencia, de la 3 Poniente y casi esquina como con la 9 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, al sótano del edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración sobre la 20 Sur.

***

Entre los socios y usuarios del Parque España I, al cual acude con regularidad el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se comenta en broma y en serio que los casilleros más cotizados o más buscados son los ubicados en la primera fila del vestidor sur.

Y es que de ese pasillo han salido dos gobernadores de Puebla: Mario Mellado García, y recientemente Guillermo Pacheco. Ambos, por cierto interinos. El primero tuvo como antecesor al médico y general Rafael Moreno Valle, quien fue removido del cargo en marzo de 1972, y el segundo a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del también ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quienes fallecieron el pasado 24 de diciembre del año, sin que hasta ahora se conozcan las causas del fatal accidente aéreo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial