De Morena saldrá el futuro gobernador

Como están las cosas en el PRI, el PAN y su menguado bloque de partidos aliados, da la impresión que no habrá que esperar hasta las elecciones extraordinarias del 2 de junio para saber quién será el futuro gobernador de Puebla.

Si la dinámica de los partidos no cambia, todos los indicadores apuntan a que el próximo gobernador saldrá —en realidad— del proceso interno de Morena y que las elecciones extraordinarias serán de mero trámite.

Eso significa que si la campaña formal será de 60 días, es decir durante los meses de abril y mayo, que el candidato de Morena a la gubernatura se conocerá, independientemente del método, en la segunda quincena de marzo.

Y que si los de Morena y aliados optan por la encuesta como método de selección de su abanderado al gobierno del estado, el fiel de la balanza será —como en los viejos tiempos del presidencialismo priísta— el dedito de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente será, pues, quien incline la balanza hacia uno de los dos platillos de la balanza —Luis Miguel Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier—, en función de los méritos, alianzas, capacidades, lealtades y potencial electoral de cada uno de ellos.

Barbosa arranca como favorito, y habrá que ver si mantiene esa condición de aquí a la segunda quincena de marzo, y Armenta como el retador joven y echado para adelante que buscará superarlo en el transcurso de los próximos 45 días.

A ver qué sucede. La película se vislumbra entretenida, intensa y hasta con toques de suspenso y drama.

***

Este viernes se hará oficial un nuevo nombramiento en la Secretaría General de Gobierno (SGG) a la que ya también se incorporó el hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, Juan Pablo Piña Kurczyn, como subsecretario Jurídico. A la dependencia llegará como directora de Defensores Públicos Sara Esther Ramírez Montagner, quien actualmente se desempeña como directora de Asuntos Civiles, Familiares y Administrativos.

***

Ya son 34 los ex presidentes municipales que han decidido organizarse y conformar una asociación política, de asesoría y servicios denominada Sigamos Construyendo.

La mayoría de los asociados pertenecen al periodo 2014-2018, y al PRI, aunque hay también tres ex ediles panistas de municipios de la Sierra Norte de Puebla.

La asociación tiene como coordinadora a la ex presidenta de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, y como impulsores a los ex munícipes de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez; de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes; Quecholac, Néstor Camarillo Medina; Atempan, Mario Herrera Oropeza; Los Reyes de Juárez, Rafael Reyes Bautista; y Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial