Pacheco Pulido, por fin la gubernatura

.

Después de casi un mes de la muerte trágica de la gobernadora Marta Erika Alonso de Moreno Valle, por fin el lunes el Congreso del Estado designó por unanimidad al gobernador interino que estará en el poder cinco meses, se trata de Guillermo Pacheco Pulido, un experimentado político y conciliador, que estaba alejado desde hace diez años de la vida pública.

Su discurso al rendir protesta como interino, refleja su poblanidad, tan ausente en los últimos años, el conocimiento jurídico que pareciera indispensable para los gobernantes, su experiencia política y administrativa y su conocimiento del entorno estatal y nacional.

De entrada ofreció un pésame público a panistas, amigos y deudos de las familias Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas.

Luego, sus frases discursivas fueron una radiografía del Estado de Puebla:

Puebla es un estado que está encarcelado en la injusticia, en la miseria y en la inseguridad. La vida en Puebla es de atracos, asaltos, violaciones, robos a los hogares, robos en carreteras, a instituciones como Ferrocarriles, a las propias instituciones comerciales, en fin, que Puebla está pasando por un estado difícil.

La inseguridad, se debe a que hay dos instituciones fundamentales en nuestro estado que han sido abandonadas y que son encargadas de combatir la impunidad, que hace daño porque es la que genera los fenómenos de violencia y todos los fenómenos sociales que se dan en una comunidad.

Esas instituciones son la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, que realizan un gran esfuerzo para cumplir con su función, hacen el mejor de sus esfuerzos, pero el problema está en la carencia de dinero. Una institución no puede trabajar si no tiene los elementos materiales y humanos para cumplir con su función.

Debemos platicar con sus titulares y luego acudir al Congreso y pedir apoyos económicos. El problema es triste. El problema se llama dinero. Además, el estado tiene problemas graves, como la falta de agua, salubridad, carreteras, caminos y esa es una demanda.

Al final, hizo un llamado a la unidad de los poblanos:

“Bajo este punto de vista y esa serie de problemas, tenemos que el estado de Puebla tiene problemas y discusiones políticas severas. Esto nos lleva a pensar que lo que nos hace falta, y la medicina más fácil para lograr la unidad de los poblanos es esa, la unidad. No se trata de una unidad que quite derechos, no se trata de una unidad que impida demandas, no se trata de buscar donde las personas no puedan realizar sus demandas, es buscar la solidaridad social, la solidaridad no implica necesariamente una uniformidad, sino un compromiso de todos los poblanos consigo mismo, con la sociedad y con sus instituciones.

“Esto lo quiero remarcar, porque dentro de la pluralidad, la unidad debe vivir esa pluralidad. Esa pluralidad es la que estamos demandando ahora de los poblanos. No es lícito buscar la paz y estar divididos, ya que, si estamos divididos y buscamos la paz social, no la vamos a alcanzar. Entonces, mi demanda para enfrentarme a toda la serie de problemas que se tiene es pedir la colaboración de la población, de las autoridades para lograr la unidad que necesitamos”.

Por lo anterior, resulta comprensible, pero inusitada, la felicitación del arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa a nombre de la Arquidiócesis de Puebla para Pacheco Pulido por su designación como gobernador interino por parte del Congreso del Estado.

De este modo la iglesia católica poblana se une al trabajo del mandatario para el bien de Puebla y los poblanos. Pacheco es “un hombre honorable, y de gran experiencia en la vida jurídica, política  y la administración pública”, escribió el pastor católico.

RESPALDO DE GALI

El ex mandatario José Antonio Gali Fayad, en redes sociales reconoció a Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla y le ofreció su respaldo, le deseó éxito en esta nueva encomienda para que garantice la gobernabilidad y la paz del estado.

Gali al parecer, ante las renuncias de Eukid Castañón a la política y de Luis Banck a la titularidad de la Oficina del Gobernador, parece retomar el hilo conductor del morenovallismo, pero ahora esa corriente deberá llamarse, ante la ausencia física de Rafael Moreno Valle, el galismo.

En este punto el panismo debe proceder a reagruparse, entre galitas, morenovallistas y tradicionales para presentar un frente unido en la próxima elección a la gubernatura, si es que quieren dar la batalla.

40 VOTOS A FAVOR

La elección de Pacheco en el Congreso fue secreta. Obtuvo 40 votos a favor y una abstención. ¿Se sabrá algún día quien no quiso votar?

La misión fundamental de Pacheco será convocar y coadyuvar a celebrar la elección extraordinaria, que se piensa empatar el domingo 2 de junio pues en la misma fecha en Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones locales en Quintana Roo y 36 diputaciones locales en Tamaulipas.

Guillermo Pacheco Pulido, en sus épocas de priista fue dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presidente estatal del tricolor en dos ocasiones, fue diputado local y dos veces federal, Presidente Municipal de Puebla Capital y Presidente del Tribunal Superior de Justicia en los gobiernos de Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Se le considera impulsor del proyecto de Ciudad Judicial.

Salió del Poder Judicial en 2008 después de 9 años en la presidencia y se dedicó a la publicación de documentos y libros especializados en Derecho.

NOTAS BREVES

LA TARDE de ayer, en redes sociales, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, anunció que daba de baja a Marcelo García Almaguer como coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado. Informó que pronto hará consultas para nombrar al nuevo coordinador. Es previsible que García Almaguer solicite licencia y abandone su cargo de diputado y regrese a su natal Nuevo León.

EL CONSEJO Estatal de MORENA en Puebla desconoció a Mario Bracamonte González como el nuevo delegado presidente del Comité Estatal, en sustitución del secretario en funciones Edgar Garmendia de los Santos al tiempo que exigió a la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky dar cuentas claras sobre el proceso de su designación pues la acusaron de imposición.

EN OCOYUCAN, el vocero del Movimiento Antorchista en el municipio de Ocoyucan, Adrián Salazar, calificó de irresponsable la afirmación del Concejo Municipal que encabeza el morenista Rodolfo Huerta Espinosa, al acusar -sin prueba alguna-, a la organización de lucrar con la pobreza. La política de Huerta es agredir y violentar los derechos de los antorchistas.

RAÚL Barranco Tenorio, aún dirigente estatal del Partido Encuentro Social, aunque ya fue desconocido, espera a fines de mes una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dará vida al partido o será eliminado. Si sobrevive el PES, se irá y fundará una Corriente Fundadora donde prevalecerán sus principios.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.