Falsas acusaciones contra exalcaldesa de Coronango

Una verdadera ofensiva política en contra de los ex alcaldes y ex alcaldesas de los partidos PRI y PAN principalmente, han desatado los actuales alcaldes de MORENA, ante el poco trabajo que desarrollan pues la mayoría son inexpertos y tienen poca idea de gobierno.

Tal parece que diversas acusaciones se hacen y se harán con miras a justificar su inexperiencia y con los ojos puestos en la reelección hasta dentro de tres años. Contrario a lo que predica el Presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan encarcelar a ex Presidentes Municipales con falsas acusaciones de corrupción.

Un caso típico se registra en Coronango donde fungió como Presidente Municipal, la abogada Mely Macoto, municipios donde el actual alcalde morenista Eduardo Teutli ha dado a conocer a algunos medios de difusión, una serie de supuestas irregularidades, producto del desconocimiento de la administración pública municipal.

Mely rechazó todas y cada una de las infundadas acusaciones en su contra. En defensa de su gobierno, en entrevista hizo estas precisiones:

Sobre la presunta venta irregular en de unos terrenos en 7 millones de pesos, Mely aclaró que se trata de cuatro parcelas que se vendieron en 7.5 millones de pesos y que fue autorizada por el Cabildo, después por un acuerdo del Congreso del Estado, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado. El dinero ingresó a a las arcas municipales y está sustentado.

Sobre los vehículos “desaparecidos”, explicó que un auto Kia antiguo, fue otorgado como dación de pago a un ex comisario luego de 10 años de servicio; no hay camionetas blindadas ni de lujo, se vendieron una Suburban y una Pathfinder y existe un acta de cabildo, donde los recursos se utilizaron para terminar una carretera y una escuela. Todo consta en actas.   

Pese a que dice el alcalde que le han enviado oficios a Mely, rechazó tajante esa mentira. No le han enviado ningún documento. Incluso, está dispuesta a aclarar todo lo que le señalan y supone que se trata de actos por desconocimiento de la administración pública. “Iré cuando me llamen, si es que lo hacen”, indicó.

Soy abogada, dijo, y por ley me tienen que notificar. A la mejor están viendo cuentas de los primeros años que ya han sido aprobadas por el Congreso a través de la Auditoria del Estado. Tengo varias cuentas aprobadas y solamente falta la de 2018.

Sobre los convenios ilegales realizados por funcionarios sin facultades, Teutli menciona uno del agua en la zona del fraccionamiento Manantiales. La ex edila aclaró en primer término que debe tratarse de Misiones, pues no existe Manantiales en Coronango, está en Huejotzingo.

No se hizo nada ilegal, no cobramos agua en Misiones y los tanques de agua los proporciono Coronango. Todo está documentado.

Sobre anomalías en la ejecución de obras, todas se terminaron, no quedó ninguna pendiente. Es cuestión de revisarlas. La cifra que maneja de faltantes por 143 millones de pesos, está fuera de la realidad, debido a que el Ayuntamiento recibe en promedio cada año de participaciones e ingresos, 65 millones de pesos. A la mejor están sumando cuentas de varios años, pero tengo aprobadas por el Congreso tres años de ejercicio municipal.

Sobre la falta de recibos de nómina, el SAT de Hacienda cuenta con toda la documentación. La ley señala que si el Cabildo de Coronango envía este tipo de reportes a la Auditoría Superior del Estado, seré requerida para aclarar y solventar los requerimientos en esa instancia, primero en el Cabildo y luego en la Auditoría Superior del Estado, cuestión que haré cuando lo soliciten oficialmente.

Hasta aquí las precisiones de Mely Macoto, que asegura quieren manchar su nombre.

Los morenistas deben olvidarse la política y empezar a gobernar y hacer bien las cosas. Es muy fácil echarle la culpa a las administraciones anteriores, cuando existe ignorancia de los funcionarios,

Solamente es un escándalo mediático,  remató sus declaraciones Mely.

Así las cosas, muchas de las acusaciones en torno a diversos municipios, están fuera de la realidad. Bien harían los alcaldes de MORENA en dedicarse a gobernar y resolver los problemas de sus ciudades. Empieza ya la inconformidad ciudadana a manifestarse en Puebla Capital, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Santa Clara Ocoyucan, las Cholulas y otros municipios más.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.