Presidenciables panistas muertos en caída de aeronaves

Resulta extraño que desde el año 2005 al 2018, hayan fallecido en accidentes de aeronaves, varios  militantes destacados del Partido Acción Nacional (PAN), considerados como presidenciables.

Curiosamente han sido dejados fuera de la carrera presidencial del mismo modo: accidentes de avión y de helicóptero.

En un accidente, por los menos así se ha reportado hasta ahora, pues la investigación está en marcha y puede durar hasta un año para determinar las causas de la caída del helicóptero donde viajaban, fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que fungía como Coordinador de la Bancada del PAN en el Senado de la República.

En medio de informaciones aún no aclaradas, un helicóptero Agusta cayó en un sembradío del municipio de Coronango, a pocos minutos de haber despegado de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México. La caída de la aeronave despertó todo tipo de sospechas sobre un atentado.

Perecieron ambos políticos y tres personas más. Martha Erika y Moreno Valle Rosas era considerada como la Pareja Presidencial para el año 2024 por el blanquiazul.

Pero los rumores del atentado, no han sido solamente en este caso. Los accidentes de los otros presidenciables blanquiazules también se rodearon del halo del atentado.

El primer presidenciable panista muerto en un accidente de helicóptero, fue el entonces Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martin Huerta, el 21 de septiembre de 2005. Entonces aspirante a la candidatura en tiempos del Presidente Vicente Fox, viajaba en un helicóptero Bell en que se cayó en San Miguel Mimiapan, Estado de México.

Ocho personas más perecieron en confuso percance. Durante más de siete horas hubo vacío informativo y versiones encontradas del gobierno federal que provocaron todo tipo de especulaciones y se habló de un posible atentado del Cártel del Golfo.

Años después, el 4 de noviembre de 2008, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño murió con otras siete personas al estrellarse un avión Lear Jet en donde viajaban sobre una zona céntrica de la capital del país. El Presidente de la República era Felipe Calderón Hinojosa.

La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a unas 40 personas que se encontraban en el lugar, incendió una treintena de vehículos y afectó algunos edificios.

Se desconocen los motivos del accidente aunque peritos descartaron que pudiera tratarse de un atentado. El aparato despegó de San Luis Potosí.

Se habló también de un atentado, porque Mouriño estaba registrado desde su nacimiento en España, pero también era mexicano y era el previsible candidato de Calderón a la Presidencia.

Otro Secretario de Gobernación del Presidente Calderón fue José Francisco Blake Mora, que falleció el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México. En el accidente murieron otras siete personas.

Blake era considerado como presidenciable. Expertos señalan que el accidente se debió a un error del piloto o a fallas de instrumentos, pero las especulaciones hablaban de que pudo ser un atentado.

Resultan extraños estos accidentes, pero además según muchos analistas y expertos en la política no hay casualidades. Los accidentes de los presidenciables que murieron se han prestado y seguirán siendo objeto de versiones descabelladas.

Habrá que esperar el reporte de la investigación de Martha Erika y de Rafael Moreno Valle Rosas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.