Atención médica para indocumentados en California

Entre toda la vorágine que hay en el territorio fronterizo entre Estados Unidos y México por la construcción del muro y en medio de las tremendas amenazas que el Presidente de ese país acaba de hacer al estado de California, es su gobernador Gavin Newsom el que anunció una de las mejores noticias para la comunidad migrante que ahí reside, la posibilidad de que muy pronto casi 140 mil jóvenes migrantes indocumentados reciban cobertura médica.

Recordemos que California logró ubicarse como el primer estado santuario de migrantes en Estados Unidos, es decir, protector de los indocumentados que radican, estudian y trabajan, pero, además es el que ha enfrentado directamente a la Casa Blanca negándose a las redadas en lugares de trabajo, mientras se trasladan por sus carreteras o para otorgar información confidencial a la autoridad migratoria.

Actualmente California es uno de los estados con mayor número de jóvenes indocumentados, casi 30 mil de ellos tuvieron la fortuna de renovar los beneficios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, mejor conocido como DACA, después de un juez así lo ordenara, de los más de 200 mil beneficiados de origen.

La futura aprobación del apoyo a través de cobertura médica para los jóvenes entre 19 y 26 años que son migrantes y que no tienen documentos legales para residir en ese país es una gran noticia que se suma al apoyo que actualmente otorga el gobierno de California a los menores de 19 años.  Sobre todo, si tomamos en cuenta que tan solo en los Condados de Los Ángeles y de Orange vive más de 1 millón de personas indocumentadas, de ellos, un porcentaje importante son niños y jóvenes.

Y aunque el costo que absorberá el gobierno será de 250 millones de dólares anuales por dar atención médica a este grupo de migrantes sin documentos, lo cierto es que en California las autoridades reconocen permanentemente que el trabajo de los migrantes hace de ese estado el más productivo de la Unión Americana.

Granadas en el segundo operativo anticaravanas

Muchas son las herramientas que todavía tiene bajo la manga el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump para lograr que le aprueben los 5 mil 700 millones de dólares que pide para el cumplimiento de su principal promesa de campaña, el muro fronterizo.

Por ahora, fue la instrucción del uso de granadas de humo y bombas para ensordecer durante el segundo simulacro de la llegada de una multitud de migrantes a la frontera y en el que participaron 200 elementos de la Patrulla Fronteriza, allá en la Garita de San Ysidro.

Y aunque los negocios de la región se ven afectados severamente en su economía y muy a pesar de que miles son las personas afectadas por el cierre de este cruce, al parecer los simulacros seguirán hasta que la Casa Blanca logre su objetivo, lo demás es lo de menos.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.