El Congreso no definirá al gobernador interino, sólo lo procesará

Zoé Robledo regaña a Héctor Alonso y dice que ningún diputado será gobernador interino.

Bajará el ISN de 3 a 2.5% en la Ley de Ingresos del estado.

 

Este martes mientras se desarrollaba el funeral de Estado de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle en la Plaza de la Victoria, en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Zoé Robledo Aburto se reunió con los diputados locales de Morena, el PT y el PES.

El encuentro tuvo lugar en un salón del hotel donde se hospeda el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también participó en la reunión.

Ahí el subsecretario de Gobernación paró en seco —y regañó— a dos diputados locales que manifestaron su intención de ocupar la gubernatura de manera interina, entre ellos a Héctor Eduardo Alonso Granados, de Morena.

Zoé Robledo les dijo que se olvidaran de esa aspiración y que ningún diputado local sería considerado para la gubernatura interina. También los llamó —o instruyó— a buscar acuerdos con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y encargado de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, y los coordinadores parlamentarios de los demás partidos políticos con representación en la LX Legislatura, para designar a un gobernador interino de consenso.

A decir de algunos diputados presentes, el subsecretario deslizó lo que se ha venido comentando en algunos corrillos: que la designación del gobernador interino será resultado de un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con las dirigencias nacionales de algunos partidos, entre ellos el PAN de Marko Cortés, por lo que el Congreso local no será quien tome esa decisión pero sí el encargado de procesarla.

Las palabras de Zoé Robledo no fueron bien recibidas por algunos legisladores, sobre todo por aquellos más identificados con Luis Miguel Barbosa como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla que insisten en hacer valer la mayoría que Morena tiene en la LX Legislatura para designar un gobernador interino y terminar de enterrar al morenovallismo.

***

Otro actor político que tampoco estuvo de acuerdo con el subsecretario de Gobernación fue Luis Miguel Barbosa, quien asumió el liderazgo de la reunión a la partida de éste.

Barbosa no contradijo a Zoé Robledo, pero expresó que aunque la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle era lamentable parecía un acto de justicia divina, no obstante llamó a los diputados integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia a conducirse con prudencia frente a la tragedia y el ambiente de confrontación prevaleciente, y a mantener la unidad pues la mesa estaba puesta para que en las extraordinarias ahora sí se hicieran de la gubernatura.

Algunos diputados como José Juan Espinosa, presidente de la mesa directiva del Congreso, recomendaron valorar escenarios de alta competencia electoral y la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación, en aras de la estabilidad política y terminar con las especulaciones de que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue resultado de un atentado, aceptará que un panista quede como gobernador interino.

En este sentido se mencionaron algunos nombres y aunque no hubo una definición los diputados del bloque Juntos Haremos Historia concluyeron que tampoco aceptarían que Gobernación federal les imponga un morenovallista que use la gubernatura interina para prolongar la permanencia de este grupo en las elecciones extraordinarias.

***

Anoche después de la reunión que los diputados de Morena, el PT y el PES tuvieron con Zoé Robledo y Luis Miguel Barbosa, algunos de ellos se trasladaron a Casa Aguayo para un encuentro con el titular de la SGG y encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida.

En este participaron los coordinadores de otros grupos parlamentarios de la LX Legislatura, como la priísta Rocío García Olmedo y el panista Marcelo García Almaguer.

Ahí volvieron a mencionarse algunos nombres de prospectos para la gubernatura interina, sin embargo Rodríguez Almeida y los coordinadores parlamentarios coincidieron en la necesidad de generar condiciones de estabilidad y reconciliación en ese y otros temas como el paquete económico pendiente de aprobación en el Congreso del estado.

Por lo anterior esta mañana los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado convinieron con el titular de la SGG que en la Ley de Ingresos de 2019 sí habrá un ajuste al llamado Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de manera que la tasa de éste se reducirá no un punto sino medio, para pasar de 3 al 2.5%.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial