El negocio detrás de las estancias infantiles de la Sedesol

Un asunto que el súper delegado o coordinador estatal del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, debe investigar y sancionar es la corrupción que ha venido dándose en la entidad con la gestión, autorización y apertura de Estancias Infantiles de la Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar.

Hacerlo no le será difícil pues hay al menos una treintena de afectados que fueron timados y defraudados, por no decir extorsionados, por el coordinador de Estancias Infantiles (EI) de la delegación de Sedesol, Jorge León Lecona, con la complicidad de su primo Pedro Lecona, secretario particular del ex delegado Lorenzo Rivera Sosa.

Las irregularidades se dan en tres etapas: en la gestión, pues Jorge León pedía moches de 30 mil a 70 mil pesos a los interesados en dar de alta una estancia infantil, a cambio de apoyarlos a tramitar los permisos necesarios ante Protección Civil y otras autoridades, la capacitación del personal y la acreditación del inmueble, así como a gestionar las pólizas de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros; en la habilitación y equipamiento de las guarderías, pues a través de terceros les vendía cunas, mobiliario, colchonetas y demás enseres para la atención de los niños; y durante la apertura y funcionamiento, pues una vez que eran autorizadas éste les clavaba de dos a seis niños adicionales que eran fantasma, ya que sólo existían en el papel.

Cuando una estancia infantil se abría, una vez que su responsable cubría todos los requisitos de este programa de apoyo a madres trabajadoras, la Sedesol le entregaba a los beneficiarios una ayuda inicial de hasta 70 mil pesos.

Dichos recursos deben destinarse a la adecuación, habilitación y equipamiento del espacio validado; a la compra de materiales e insumos para la atención de niños y el funcionamiento de la estancia infantil; y a la adquisición de seguros y la elaboración de un programa interno de Protección Civil que debe ser validado por la autoridad local correspondiente.

Se sabe que a través de esta primera partida de hasta 70 mil pesos, Jorge León Lecona hacía de las suyas para que los afiliados se la entregarán total o parcialmente como pago por haberlos integrado al Programa o por las gestiones o buenos oficios que éste supuestamente realizaba ante distintas instancias gubernamentales.

Si los afiliados no caían en la etapa de gestión, el funcionario de Sedesol tenía la manera de apretarlos con supervisiones y la valoración semestral a que debían someterse los responsables de las estancias.

Por esa razón eran pocos los afiliados que se resistían a sus presiones o pasarle el equivalente de los dos o seis niños fantasma que incluían en sus padrones.

Hay que destacar que una estancia infantil puede recibir entre 15 o 20 niños como máximo. Por cada menor entre 1 año y 3 años 11 meses la Sedesol pagaba 900 pesos mensuales, o 1,800 pesos si los menores entre 1 año y 5 años 11 meses padecían alguna discapacidad, previamente avalada mediante un certificado médico.

Eso significa que por una estancia infantil promedio cada afiliado de este programa de la Sedesol recibía 10 mil pesos al mes o 120 mil pesos al año.

Pero los problemas que hoy enfrenta Jorge León Lecona no son con los afiliados, sino con aquellos que intentaron ingresar, le entregaron dinero y quedaron fuera del programa de Estancias Infantiles.

De las 39 guarderías que en 2018 se abrirían sólo fueron autorizadas 10, de manera que 29 se quedaron chiflando en la loma, entre ellas 14 del municipio de Puebla, 2 de San Martín Texmelucan, 2 de Atempan, 1 de San Andrés Cholula, otra de San Pedro Cholula y otras más de Chignahuapan, Amozoc, Zaragoza, Xicotepec de Juárez, Tlatlauqui, Zacapoaxtla, Santa Clara Huiziltepec, Chignautla y Ahuacatlán.

¿Cuántos de estos 29 defraudados procederán legalmente en contra de Jorge León y su primo? A ciencia cierta no lo sé, lo único que tengo claro que varios de estos ya se están agrupando y que el escándalo por este fraude no tardará en hacerse público.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial