San Andrés Cholula lanzará programa vial

A pesar de la nutrida problemática de San Andrés Cholula, la alcaldesa de MORENA, Karina Pérez Popoca, ha puesto en marcha desde que inició su administración diversos proyectos para la movilidad.

La actual Subdirección de Educación Vial del Consejo de Seguridad Pública del Municipio, ya tiene los estudios para la peatonización y el uso de la bicicleta en las principales calles y avenidas de la población.

Bajo el mando de Abraham Antonio Ravelo Cabrera, Director de Vialidad Municipal, la encargada de Educación Vial, Ana Zendi Dehesa Toledo, informó que la petición de la presidenta municipal es realizar los estudios de viabilidad para implementar un programa que permita el tránsito libre de peatones y vehículos por orden de prioridades, cuidando sobre todo al peatón, respetando el tránsito de bicicletas, motocicletas y vehículos.

Ana Zendi explicó que esta dependencia también se encarga de asistir a escuelas de los distintos niveles educativos e impartir talleres en materia de vialidad, así como capacitaciones a padres de familia y personas responsables del cuidado y la seguridad de los estudiantes, tanto a la entrada como a la salida de los centros educativos.

Más del 80% de la población de San Andrés utiliza la bicicleta como medio de transporte, por lo que es necesario concientizar a la población en el uso correcto del vehículo junto con su equipo de protección, que debe incluir casco, guantes, coderas, rodilleras, reflejantes y luces, además de respetar el Reglamento de Tránsito Municipal.

En ese sentido explicó que todo el trabajo de prevención, capacitación e impartición de los talleres sobre seguridad vial en la vía pública están respaldados por especialistas en la materia quienes tienen la misión de aterrizar las ideas planteadas por la alcaldesa de San Andrés.

Es necesario aclarar que el programa podría entrar en vigencia este mes de diciembre y en enero de 2019, ya podría haber los primeros resultados del programa.

Esa oficina supervisa los estudios que a la fecha se realizan en dicha materia, y el técnico en instrucción vial, Alejandro Ezquide Arellano es el encargado de desarrollar la planeación inicial, los estudios técnicos y las evaluaciones de lo que será el programa insignia de la administración municipal.

Es importante resaltar, que bajo las directrices lanzadas por la alcaldesa Karina Pérez, y gracias al interés mostrado por la mayoría de las instituciones educativas de San Andrés, desde el inicio de la actual administración imparten los cursos y talleres solicitados a la dependencia, mientras la agenda de programación para acudir a otras instituciones continúa llenándose de solicitudes.

Veremos y diremos los resultados de esta movilidad, que sin duda se lleva a cabo mejor que en Puebla Capital.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.