El futuro: acuerdos políticos o parálisis en Puebla

EL PROBLEMA

Después de casi seis meses de incertidumbre, se inició una crisis política nunca vista por la actual generación de poblanos, que según creemos, no ha llegado a su fin ni llegará pronto en el corto plazo.

Políticos experimentados comentaron a este espacio que el asunto puede tornarse difícil debido a la polarización de ambos bandos e incluso recuerdan las viejas luchas universitarias entre la izquierda y la derecha, que retrasaron el crecimiento de Puebla más de 50 años.

En aquella época se enfrentaban los estudiantes universitarios en contra de los gobiernos priistas. Cayeron varios gobernadores entre 1960 y 1970. Ahora con el asunto de la ratificación del triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en favor de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, en contra de la denuncia de fraude electoral que presentó el candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa Huerta, la lucha de las fuerzas políticas de la izquierda contra la derecha, ha comenzado a polarizarse con intensidad.

El fondo del asunto parece ser el diferendo que actualmente tiene el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del Poder Ejecutivo, junto con el Poder Legislativo en contra del Poder Judicial. Se trata de la Ley de Remuneraciones de la Federación que limita a todos los funcionarios a no ganar más de 108 mil pesos mensuales y que ha sido congelado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tal parece que la decisión del TEPJF es por la rebelión de los jueces ante la exigencia de AMLO de limitar sus salarios.

LOS ACTORES

Los actores de asunto político y jurídico han actuado de diversas maneras. Martha Erika inició con presencia y fuerza su presencia en calidad de gobernadora electa, una serie reuniones y actos con panistas que fueron disminuyendo conforme el paso del tiempo, mientras MORENA aumentó su presencia mediática desde en el Congreso del Estado, donde obtuvo la mayoría simple.

Barbosa inició recién concluida la elección, una campaña de movilidad en todo el estado; se reunió con alcaldes ganadores de su partido y mantuvo presencia mediática. El Congreso inició con su mayoría, una serie de medidas legislativas para desmantelar el morenovallismo.

Atrás de todo el asunto, asoma la sombra del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador y actual Senador de la República y coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

LAS CONSECUENCIAS

Lo que algunos llaman la imposición de Moreno Valle de su esposa como gobernadora de Puebla ha incendiado los ánimos de los antimorenovalllistas, principalmente los militantes de MORENA, PT y PES, que fueron en coalición con Barbosa como candidato al gobierno.

Esa actitud de revancha, puede convertirse ahora en venganza. Los morenistas se sienten agraviados y traicionados por el poder judicial electoral y sin duda, harán todo lo posible por descarrilar el nuevo gobierno que debe tomar posesión el 15 de diciembre.

Lástima, porque iba a ser muy interesante ver gobernar, sin problemas a la primera gobernadora del estado con la segunda presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, que se mantiene alejada del morenismo poblano. Dicen los que saben que actualmente “está en observación” por parte de la dirigencia nacional de MORENA.

Así las cosas, Marta Erika tomará posesión, mediante el artículo reformado por el Congreso anterior, en el sentido de que si no es posible rendir protesta ante el Congreso, lo puede hacer ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ello, provocará más enfrentamientos con el Congreso estatal.

De no llegar a acuerdos civilizados ante la presencia de autoridades federales, la situación de Puebla debido a la decisión del TEPJF, seguirá en un remolino político sin fondo, donde los que pagarán las consecuencias serán los poblanos, tal como sucedió hace 50 y 60 años cuando cayeron varios gobernadores ante crisis similares con enfrentamiento entre pueblo y gobierno.

PREDICCIONES O ESCENARIOS

Los escenarios son fáciles de predecir. No se necesita ser experto en ciencia política o analista de grandes vuelos.

Por un lado, lo más deseable por la ciudadanía, sería que ambas fuerzas se pusieran de acuerdo. La mejor solución es por parte del gobierno formar aunque no jurídicamente pues no existe una especie de gobierno de coalición. Pactar con todos los partidos para repartir puestos de gabinete, tener siempre un diálogo permanente con el Congreso del Estado para llevar la fiesta en paz, en un equilibro que será muy difícil.

Por el otro, según la gente sencilla e incluso políticos experimentados, el futuro de Puebla será la guerra política permanente, el desgaste innecesario entre congreso y gobierno; el rechazo de iniciativas de leyes del gobierno, la denuncia formal y mediática y la no resolución de las  mismas debido a que el poder judicial está en manos del panismo; giros verbales inusitados de ambas partes; denuncias desde el Congreso de la Unión; no sería una confrontación política sino una guerra sin cuartel entre enemigos, que no adversarios políticos.

Y los que se aprovecharían de tal situación, serían las fuerzas del crimen organizado, que podrán actuar mientras unos y otras, unas y otros están en conflicto; difícilmente se resolverán los problemas de inseguridad, hambre, empleo, desarrollo social y crecimiento económico.

La historia se repite, pero nadie aprenda de ello debido a la incultura e ignorancia.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.