Trabajadoras indocumentadas en Club de Trump

En la franja fronteriza se hablaba de los viñedos de uno de los hijos del mandatario.

Muchos comentarios está generando el reportaje de la periodista Miriam Jordan, publicado por el periódico The New York Times en el que se cuenta la historia de Victorina Morales, un ama de llaves indocumentada que es originaria de Guatemala y que trabajó por muchos años en el Club de Golf de Donald Trump localizado en Nueva Jersey.

Llama la atención sobre todo porque la mujer migrante dijo que su desempeño era tan profesional que trabajó muy de cerca del Presidente Donald Trump porque limpiaba su recámara, su baño y sus trofeos. Además de conocer y atender a grandes personalidades de la política mientras trabajó en ese exclusivo club.

De hecho, el reportaje cuenta cómo la Casa Blanca emitió a través de su agencia de comunicaciones, un certificado de reconocimiento al desempeño de Victorina como ama de llaves y en su excelente trato al Presidente Trump; además cuenta la historia de otra mujer, Sandra Díaz, ella originaria de Costa Rica y también indocumentada cuando trabajó en ese lujoso Club de Golf, y quien hasta lavaba la ropa de Trump, actualmente ya cuenta con su residencia permanente.

Lo interesante es que este reportaje de The New York Times deja en evidencia que muy a pesar del discurso del Presidente norteamericano Donald Trump en contra de los migrantes sin documentos, sus empresas como el Club de Golf utilizan los beneficios de contratar a trabajadores cuya estancia es considerada como ilegal en ese país.

El reportaje aclara que no hay evidencias de que el mandatario estuviera enterado del estatus migratorio de los trabajadores, sin embargo Victorina reconoce que los escuchaba hablar español durante la jornada laboral y que en múltiples ocasiones recibió buenas propinas de parte del mandatario.

En anteriores ocasiones y con motivo de las redadas, principalmente en la franja fronteriza ya se hablaba de los viñedos de uno de los hijos del mandatario multimillonario que también usaba mano de obra indocumentada para disminuir costos en la recolección de uva. De ahí que llame la atención la contradicción entre el decir y hacer de la actual autoridad estadounidense en cuanto a su principal política de gobierno, la migración.

Para nada es un secreto que muchas empresas utilizan este tipo de mano de obra y mucho menos que, un gran número de trabajadores indocumentados presentan documentos falsos o prestados para conseguir un trabajo.

Ambas mujeres están muy molestas con los comentarios racistas del actual gobierno y de las acciones en contra de los migrantes indocumentados, por eso acudieron acompañadas de su abogado a contar su historia al periódico y así abonar en el activismo en favor de la comunidad hispana.

Si usted quiere leer el reportaje completo de The New York Times lo encontrará en el siguiente link: https://www.nytimes.com/es/2018/12/06/migrante-indocumentada-trump/, no se va a arrepentir, su lectura es muy recomendable. 

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.