Tres empresarios se incorporan al Consejo del SOAPAP, a petición de la alcaldesa

Un asunto del que poco o nada se ha informado, pero que es de suma importancia en el contexto de la controversia por el agua potable es la ampliación del Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

El órgano de gobierno del SOAPAP se integraba con nueve consejeros, cuatro del gobierno del estado (el gobernador incluido), tres del ayuntamiento de Puebla y dos del sector social.

Sin embargo a petición expresa de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el Consejo Directivo se amplió. Los representantes del sector social pasaron de dos a cinco. Los dos originales eran el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el empresario Raimundo Alonso Sendino.

Los tres nuevos consejeros, propuestos por la presidenta municipal de Puebla, no son gente vinculada a Morena u organizaciones sociales, sino representantes de la iniciativa privada: el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez; el presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani Maccise, y un representante de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Ramírez y Ramírez.

Así las cosas, podría decirse que de los 12 miembros del Consejo Directivo del SOAPAP, el gobierno del estado cuenta con cuatro votos: el del gobernador y los de las secretarios de Finanzas, Infraestructura y Contraloría; el ayuntamiento con tres votos, los de la presidenta Claudia Rivera, y los de sus secretarios de Infraestructura, José Israel Román Romano y de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño.

Los restantes cinco votos que inclinarían la balanza hacia el gobierno del estado o el ayuntamiento, en caso de controversia entre estas autoridades serían los representantes sociales:

Alfonso Esparza, de la BUAP; Raimundo Alonso, de As Media; Rafael Herrera, de Canaco; Antonio Yitani del Club de Empresarios; y Alberto Ramírez, de Canadevi.

¿Por qué Claudia Rivera habrá propuesto a empresarios como miembros del Consejo Directivo del SOAPAP? ¿Fue la presidenta municipal quién en realidad los propuso o éstos los que se promovieron con la venia de la alcaldesa y el gobernador José Antonino Gali? ¿Por qué Claudia Rivera no propuso en lugar de empresarios a dirigentes de ONGs especializadas en asuntos de agua o a investigadores o académicos expertos en el tema?

Personalmente creo que en el Consejo Directivo del SOAPAP hay muchos empresarios que verán por sus intereses particulares, mas no por los de los usuarios en general.

***

El próximo martes 20 de noviembre en el Auditorio Raúl Bailléres del ITAM, la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo participará en un debate sobre violencia de género con la ex panista y ex candidata presidencial Margarita Zavala, la diputada federal Martha Tagle Martínez y la ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

El debate será a las 19 horas y es organizado por el Centro de Estudios Alonso Lujambio del ITAM.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial