El Telescopio, el volcán y Cygnus

El periódico El País, en un reportaje firmado por Nuño Domínguez, se habla del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor del mundo en su clase, ubicado en las faldas del pico Sierra Negra a 4.600 metros de altitud, un volcán extinto en el estado de Puebla, a un lado del Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

La temperatura media es de cero grados y dentro del GTM parece que hace más frío. Con abrigo, el astrónomo Miguel Chávez Dagostino, director científico del GTM, habló de la importancia del proyecto en una gran sala del edificio principal, una pirámide truncada que sirve de base para la enorme antena de 50 metros de diámetro.

“El telescopio representa la mayor inversión en ciencia que ha hecho este país”, asegura. Cabe aclarar que el proyecto inició en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett Díaz, el 17 de noviembre de 1994, cuando se firmó un acuerdo histórico entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos, para diseñar, construir y operar el GMT.  

De las gruesas paredes de hormigón cuelgan pósteres con los principales hallazgos realizados desde que el observatorio comenzó a funcionar de forma aún experimental, con una superficie de recepción de 30 metros, en 2011. Destaca la confirmación de la existencia de G09 83808, la segunda galaxia más lejana que se conoce y la detección allí de moléculas de agua. La señal se emitió hace más de 12 mil millones de años, cuando el universo aún estaba en su infancia después del Big Bang.

Con un costo de 200 millones de dólares, el observatorio comenzó a funcionar en su totalidad el pasado mes de enero. Se especializa en los cuerpos más lejanos, fríos y desconocidos. Las ondas de radio milimétricas “son radiación que viene de zonas muy frías y con poca energía, por ejemplo los discos proto planetarios de los que luego surgen los planetas. Este telescopio es un instrumento esencial para entender cómo se forman las estrellas y las galaxias”, resaltó el astrónomo.

En la sala de control, los astrónomos tienen turnos de hasta 12 horas. No se les permite usar redes wifi o bluetooth en sus teléfonos, pues podrían interferir en las mediciones. El GTM es parte de una red de ocho observatorios que forma un telescopio virtual del tamaño de la Tierra para explorar Sagitario A, el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea.

El GTM permite buscar señales cerca del horizonte de sucesos, el punto más allá del cual nada puede escapar a la atracción gravitatoria del agujero. El proyecto quiere probar si la teoría de la relatividad de Einstein se mantiene intacta en estos violentos entornos y determinar de qué se alimenta un agujero negro cuatro millones de veces con más masa que el Sol.

LA PELÍCULA CYGNUS

Debido a la trascendencia del Gran Telescopio Milimétrico. Se estrenó a principios de noviembre una película filmada en sus instalaciones. Se trata de la cinta llamada Cygnus, que quiere Cisne español. Cygnus está escrito en latín y se refiere a la constelación de ese nombre y es la primera película mexicana de ciencia ficción que cuenta la historia de un astrónomo

El proyecto cinematográfico tardó mucho tiempo en concretarse, desde su concepción en 2005 hasta su estreno hace pocos días.

Cygnus es dirigida por el cineasta Hugo Félix Mercado, el guión es del escritor Carlos Alvahuante y cuenta con las actuaciones de Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra. Los exteriores de la película fueron filmados en el Observatorio del GTM en la cima del Volcán Sierra Negra, -simplemente conocido como la Negra-, aunque hay algunas escenas que fueron rodadas en el observatorio de rayos gamma HAWC. Las demás escenas en interiores se realizaron en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

La película combina los géneros de suspenso y ciencia ficción. Para los detalles científicos, se contó con la asesoría de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.