Cruce legal fronterizo afectado por caravanas

Incidentes como la detención de un migrante indocumentado en el punto de revisión de Tucson, Arizona que pretendía ingresar a territorio norteamericano en el interior de la cajuela de un auto, así como de una joven mujer embarazada que brincó la valla junto con otros dos hombres, son parte de la intensa jornada de revisión que ejecutan en toda la franja fronteriza ante el arribo de las caravanas de migrantes.

El miércoles pasado la Oficina de Operaciones de Campo del Departamento de Aduana y protección fronteriza de Estados Unidos publicó un comunicado en el que advertía sobre la posibilidad de que los tiempos de cruce legal a través de los distintos puntos de revisión fronterizos aumentaran considerablemente durante los días que lleguen los migrantes indocumentados centroamericanos.

Además informaba sobre la instalación de una serie de estructuras como cables de concertina, barreras de posicionamiento previo, barricadas, cercas, cajas de conexión en carriles de tráfico, así como personal con entrenamiento táctico, como parte de la “Operación Línea Segura” en el estado de Arizona, previendo la llegada masiva de indocumentados que, a través del caos, ingresen a Estados Unidos como lo hicieron en la frontera de México con Guatemala.

Y es que las imágenes de medios de comunicación muestran indocumentados subiendo la valla fronteriza, caminando o a gatas entre los alambres de puas y agentes migratorios armados hablando con ellos pegados a lo largo del interminable muro de acero, es decir, migrantes que no tienen la intención de realizar el proceso completo de solicitud de asilo, sobre todo después de los cambios a la Ley para Refugiados que aprobó la Casa Blanca para ser aplicada a los integrantes de las caravanas.

Lo cierto es que, aunque los miles de indocumentados que forman las caravanas de migrantes soliciten asilo como lo pide la Presidencia, contadas serán las solicitudes aprobadas, no importa sin son niños, si viajan solos, si la mujer esté embarazada o estén enfermos.

Según la Oficina de Aduanas y Migración en el año fiscal 2016, la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración concedió asilo a solamente el 13 por ciento del total de solicitantes, contemplando solamente a los casos muy drásticos. La administración del Presidente Trump no tiene el interés de beneficiar a muchos y si de que México se haga responsable.

Mientras que en nuestro país hasta Programas de Empleo temporal les ofrece el Gobierno Federal y en Puebla hay funcionarios que quieren convertir a la entidad en “ciudad santuario” para migrantes centroamericanos, a pesar de que Puebla es uno de los 5 estados con mayor número de poblanos que viajan a Estados Unidos ilegalmente buscando empleo, seguridad y oportunidades de una mejor calidad de vida.

También una de las entidades que reciben millonarias cantidades de dólares en remesas gracias a ese trabajo de nuestros poblanos que arriesgaron su vida y dejaron su comunidad porque en Estados Unidos encontraron lo que en su casa les negaron, pero que ahora se los ofrecen a Centroamericanos.

Eso es ver la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga que tenemos en México, y sí, también en Puebla.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.