Grupo Renovación quiere unidad en el PRI

Valentín Meneses Rojas, ex funcionario estatal y ex dirigente estatal del PRI, acompañado de Humberto Aguilar Viveros, ex funcionario federal, ex alcalde y ex diputado local, en entrevista, respondieron los señalamientos del ex candidato del PRI al gobierno estatal, Enrique Doger Guerrero.

Señalaron que el grupo, denominado Renovación, que publicó un desplegado con las firmas de 36 dirigentes y militantes, quiere la unidad de su partido, el Revolucionario Institucional. Aseguraron que se trata de un movimiento genuino que ante la debacle electoral en las elecciones de julio pasado, busca la permanencia de los principios tricolores.

El grupo Renovación quiere unidad, hay seriedad y responsabilidad; le apuesta a la juventud y a las nuevas generaciones de priistas, aseguran que abonan a la unidad y no a la desunión y apuestan a recuperar la dignidad. Una frase de Meneses es lapidaria: “Ni cuotas, ni cotos, ni cuates, ni familiares en los puestos de elección”.

Dijeron que el tricolor debe recuperar la dignidad y acercarse a la gente. Rechazaron el término de autoritarios convertidos ahora en demócratas. Alegaron que el PRI siempre se ha acomodado a los tiempos y a las circunstancias y hoy día las circunstancias son otras, por lo que debe abrirse a todas las corrientes, darles voz a todos los grupos y liderazgos y practicar la democracia.

Recalcaron que desde el año 2000 a nivel nacional y en Puebla desde 2010, el PRI no ha sabido ser un partido de oposición, nuestros diputados locales del 2011 y del 2014 no fueron propositivos, no fueron oposición responsable, algunos fueron cooptados y fueron candidatos de otros partidos.

Se quejaron  que en las elecciones de 2018 el PRI y sus candidatos tampoco tuvieron apoyos, cada  candidato hizo lo que pudo, caminaron solos con nuestro capital político.

Sin embargo, defenderán los 500 mil votos que obtuvieron en la elección, es un capital político considerable y pese a que MORENA ganó casi todo, el PRI triunfó en 80 municipios, menos cuatro que les quitaron en los tribunales electorales.

Rechazaron que el ex mandatario Mario Marín esté atrás de ellos y del grupo Renovación. Otra frases de Meneses fue: “A estas alturas del partido, cada quien tiene su propia carta”.

Finalmente señalaron que un PRI muerto o desaparecido no le sirve a nadie, ni al PAN, a MORENA y a la democracia. Pidieron diálogo con la dirigencia estatal a cargo de Javier Casique y con la aún delegada María Esther Sherman.

Tienen una ruta crítica, sumarán adeptos en el interior del estado y en Puebla Capital. No pelearán con la dirigencia. Quieren ser recibidos y escuchados, no buscan candidaturas plurinominales ni prerrogativas, pues ya han ocupado diversos puestos. Solo van por la juventud priista, la unidad y el fortalecimiento de su partido.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.