De un momento a otro saldrá el fallo final del TEPJF

  • Barbosa y aliados anticipan victoria, pero no hay nada definitivo
  • César Cansino dejará esta semana la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP 

Si bien no existe ninguna certeza sobre cuál será el sentido de la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla, la balanza parece inclinarse hacia la anulación por fallas en la cadena de custodia de la paquetería electoral.

Insistiría en la palabra parece, y la pondría en el contexto de la actuación y las actitudes que en público y privado muestran los principales actores políticos involucrados en el conflicto postelectoral.

Andrés Manuel López Obrador ha rechazado, por distintas vías, un encuentro o acercamiento con el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle o su esposa la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, gestionado por actores tan disímbolos como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, o el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El presidente electo les ha dicho palabras más palabras menos que si antes, cuando Moreno Valle era gobernador no aceptó reunirse con él, ahora que ha dejado de serlo no tiene ningún motivo para hacerlo.

Desde que el ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, supo que el fallo de los magistrados de la Sala Superior podría ser favorable para su causa, hace más o menos diez días, mandó a sus principales operadores a organizar asambleas distritales para preparar y prepararse para lo que hipotéticamente viene: nuevas elecciones.

Por esa razón el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, y Eric Cotoñeto Carmona han estado muy activos —junto con algunos diputados locales como Mónica Lara, Leonor Vargas, Emilio Maurer y Raymundo Atanacio— los fines de semana en asambleas regionales en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan y Tehuacán.

Estas asambleas continuarán esta semana en distritos del centro oriente y sur de la entidad, con la participación de los diputados de Morena, el PT y el PES.

Según la gente de Morena, el resolutivo definitivo del TEPJF saldrá después de que la Sala Superior resuelva la impugnación del Partido Encuentro Social (PES) para mantener su registro a pesar de no haber obtenido el 3% de la votación nacional, lo que ocurrirá seguramente esta semana.

EN CORTO

A quien no le fue muy bien este domingo en la asamblea que reunió a los simpatizantes de Morena en el municipio de Tehuacán fue al alcalde Felipe Patjane Martínez, quien fue abucheado y criticado.

Tan mal le fue que tuvieron que salir en su auxilio el diputado Gabriel Biestro y el ex candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Este último dijo que Patjane es un presidente municipal de los suyos, de Morena, que seguramente tendrá que corregir y rectificar algunas acciones.

Los simpatizantes de Morena le reclamaron que éste ha marginado a la gente que trabajó por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a panistas y priístas en puestos clave del ayuntamiento tehuacanero.

Barbosa les dijo a los de Morena tienen buenas razones para estar enojados pero Patjane va a rectificar.

—Pero dígale que le haga caso, grito uno de los militantes de Morena a Barbosa.

Bueno.. eso espero pero tampoco se los aseguro, respondió entre risas el ex candidato a gobernador.

***

Una fuente confiable me asegura que no hay que perder de vista la iniciativa que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Manzanilla Prieto presentó hace unos días para castigar el espionaje político y la intervención de comunicaciones privadas.

Según la misma fuente, la iniciativa lleva dedicatoria personalísima contra el ex diputado federal y operador político del ex gobernador Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, a quien Manzanilla quisiera ver en prisión.

Trasciende que a la par de esta iniciativa, Manzanilla busca que la Procuraduría General de la República reactive las investigaciones por la denuncia que presentó el ex agente del CISEN, Rodolfo Raúl González Vázquez, en contra de Eukid Castañón y otros ex funcionarios del gobierno de Moreno Valle y por las revelaciones que el año pasado publicó el New York Times en el sentido de que opositores al gobierno habían sido espiados ilegalmente mediante un software llamado Pegasus.

***

La ex presidenta del Colegio de Notarios de Puebla, Verónica Morales Alfaro, fue electa vicepresidenta de la región del sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el Congreso que este gremio tuvo el fin de semana en el estado de Durango.

En el Congreso fue electo el coahuilense Armando Prado Delgado como presidente del Colegio Nacional, quien sustituirá hasta enero al presidente saliente José Antonio Manzanero Escutia.

***

En el transcurso de esta semana se confirmará la separación de César Ricardo Cansino Ortiz como director de Fomento Editorial y las librerías de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su separación podría ir acompañada de un proceso administrativo por su rol en la reimpresión sin autorización de más de 67 mil ejemplares del libro “Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68” de Enrique Condés Lara y Jorge Meléndez.

La empresa editora del libro Promopal, que reclama un pago de más de 9 millones de pesos, es de Héctor Palma.

Desde hace unos días a Cansino se le quitó el control de la Dirección de Fomento Editorial, al grado que la Feria del Libro de la BUAP quedó a cargo de Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.

***

El próximo sábado se presentará, en el marco de la Feria del Libro de la BUAP, el libro El Desencantamiento del Mundo de Wolfgang Schluchter, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

El texto de este sociólogo alemán y profesor emérito de la Universidad Heidelberg será comentado por su traductor al español Francisco Gil Villegas, quien también es traductor de Max Weber, así como por los doctores Liza Aceves, actual secretaria general del ayuntamiento, y Miguel Ángel Rodríguez, profesor de la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP.

La presentación se efectuará a las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de CU.

***

El dirigente de la organización Democracia Interna y aspirante a la dirigencia nacional priísta, Ulises Ruiz Ortiz, estará de regreso en Puebla este martes, pero ahora atendiendo una invitación del Grupo Renovación.

Salvo cambios de última hora, tendrá un desayuno con los miembros del Grupo Renovación y algunos directores de medios de comunicación el martes en el restaurante Casa del Mendrugo del Centro Histórico de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial