Miedo y violencia esconde a votantes latinos

El tenso ambiente político que se vive actualmente en Estados Unidos, que tiene como principal víctima a los migrantes, y que es alimentado todas las mañanas con los tuits de odio que expresa en esta red social, el Presidente Donald Trump, parece que no ha sido suficiente para motivar a los votantes de origen latino a salir a las urnas durante la actual temporada electoral en ese territorio.

Los líderes Demócratas como el ex Presidente Barack Obama llaman una y otra vez a que sea a través del voto como se logre el contrapeso en el Congreso en contra de todas las iniciativas que dañan a los ciudadanos americanos con esta administración.

Sin embargo, un nuevo estudio del Pew Research Center asegura que tanta violencia en contra de los hispanos que radican en territorio norteamericano, sin importar su estatus migratorio, está reviviendo todos los miedos de esta comunidad, es decir, sentir que no pertenecen a ese país y que en cualquier momento pueden ser deportados.

Principalmente ante los constantes actos violentos y de discriminación que reciben quienes son sorprendidos hablando español en el trabajo o en algunos comercios.

Tanto así, que el 55 por ciento de los latinos encuestados temen que alguno de sus familiares, de sus amigos o de sus compañeros de trabajo sean deportados, un 8 por ciento más de los que expresaron lo mismo el año pasado. Sobre todo, porque subió hasta en un 47 por ciento el arresto de indocumentados sin un perfil criminal, a diferencia de la administración del Demócrata Barack Obama, quien se enfocó en deportar a quienes tenían delitos en su historial.

Lo anterior estaría afectando peligrosamente el ánimo participativo de los hispanos que tienen la posibilidad de emitir su voto y de reforzar la bancada Demócrata para recuperar algunos de los beneficios perdidos como los de salud con el Medicaid y el antiguo Obama Care.

Incluso, muy a pesar de que, según este mismo estudio, dice que el 28 por ciento de los latinos que nacieron en Estados Unidos tienen por lo menos un padre migrante e indocumentado viviendo en ese país.

Por el contrario, los votantes que apoyan al Partido Republicano están abarrotando las urnas a raíz de las amenazas del cierre de la frontera con México ante el arribo de las caravanas de migrantes centroamericanos, apoyando la protección de la frontera por seguridad nacional evitando así el ingreso de drogas y de vándalos como los de la MS-13, que argumenta su mandatario. Entre los cuales, hay que decirlo, está el 23 por ciento de los latinos que apoyan abiertamente las acciones del Partido Republicano, y por ende, al Presidente.

Los temas que están en el jaloneo electoral y que podría rescatar el votante latino a través de su apoyo a los candidatos a congresistas Demócratas es el programa para jóvenes DACA, el presupuesto para el muro fronterizo y la permanencia de las ciudades santuario. Durante la elección del próximo 6 de noviembre están en juego una tercera parte de los senadores, toda la cámara de representantes y 36 de los 50 gobernadores, de ahí su importancia.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.