Coronango tuvo buen gobierno municipal

Mely Macoto Chapuli, Presidente Municipal de Coronango, rindió su quinto informe de gobierno, y es sin duda un ejemplo de gobierno para todos los alcaldes.

Tras gobernar 4 años y 8 meses, Mely anunció que no dejará deuda pública a la nueva administración que comenzará el 15 de octubre. Recordó que al asumir el cargo en 2014 el municipio tenía un adeudo heredado por 65 millones de pesos, pero no solo eso, también deja varios millones de peso en las arcas públicas.

Además, se mejoró la cobertura en electrificación al 99 por ciento y bajó un 57.6 % la carencia de servicios básicos. Hizo hincapié en que “4 años ocho meses significaron una oportunidad de servir, fue un reto y aprendizaje y la oportunidad de sentar las bases del progreso social”.

El informe lo hizo a la mitad del Boulevard Camino Real a Coronango, obra que después inauguró y tuvo un costo de 16 millones de pesos. Anunció que no deja obras inconclusas; indicó que incrementó la recaudación en un 700 % y con esos recursos propios se pavimentaron calles, construyeron drenajes, cuartos adicionales, baños en escuelas e instalaron luminarias.

En el fraccionamiento Misiones de San Francisco, donde no tenían agua, instaló cuatro pozos equipados con una inversión de 3.2 millones de pesos. Otras obras de importancia fueron la construcción de la secundaria María Trinidad Islas de Misiones de San Francisco y la construcción del Bachillerato Digital 263 en San Antonio Mihuacán.

Destacó los premios recibidos por su administración. Uno, por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad al primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017; otro, el premio al Desarrollo Institucional FAIS, por parte del Banco Mundial.

Hizo un llamado al alcalde electo, Antonio Teutli, a seguir el ritmo de trabajo, incrementar la recaudación e invertir en obras para Coronango.

Mely inauguró la moderna vialidad denominada Boulevard Camino Real a Coronango, el cual agilizará el tránsito y disminuirá los tiempos de recorrido en beneficio de habitantes de diversos municipios entres los que se incluye Tlaltenango, Xoxtla, Coronango y Cuautlancingo.

La obra fue entregada a la comunidad al finalizar el quinto informe de gobierno que presentó la alcaldesa; se trata de la vialidad más importante en la historia de Coronango, consta de 4 carriles, camellón, 68 postes con dos lámparas Led, con longitud de 1.5 kilómetros. Se colocaron dos líneas paralelas de tubería para drenaje pluvial y residual.

CORONANGO CON ATLAS DE RIESGO

Como fin de fiesta, antes de la entrega del gobierno este 15 de octubre, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de la República, Rosario Robles y del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, Mely inauguró las calles Pino Suárez y Victoriano Huerta en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán.

Después, Rosario entregó a Mely el Atlas de Riesgo de Coronango, instrumento que permitirá una mejor planeación territorial y a la vez evitará construcciones en zonas consideradas de riesgo, procurando así la integridad física de las personas.

Asimismo, se hizo entrega de una casa a personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y visitaron el Banco de Alimentos de Puebla, situado en la zona industrial de Coronango.

Mely agradeció el apoyo recibido del gobierno federal, del gobierno estatal ya que la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno fue la clave para lograr los avances que alcanzó Coronango durante la actual administración municipal, donde trabajó en favor de la ciudadanía sin distingos partidistas.

Coronango tuvo un buen gobierno, un ejemplo para otros alcaldes que han tirado la toalla.

El futuro de Mely es incierto. Por ahora se dedicará a su familia, pero con el tiempo volverá a la política.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.