Producen whisky, ginebra y vodka en la Mixteca

Poca gente sabe que en la mixteca poblana se produce el primer whisky mexicano, llamado Cetxim, a base de maíz de la región. Es la historia de Jesús Montiel Hernández, que también elabora la bebida agregándole cebada.

El productor explica que la idea surge como una forma de impulsar la creación de empleos y fomentar el mercado local. Llamó a su whisky mixteco “Cetxim”, que tiene varias clases: Cetxim blanco en su estado natural; Cetxim añejo, que estuvo en la barrica.

Produce además el Monavgi Gin, una ginebra elaborada con raíces y plantas medicinales de la región; produce vodka con el nombre de Volfram 74.

También destacan la “cerveza artesanal bateador”, bebida que no es para excederse,  sino para disfrutarla por su sabor único y para convivir.

Respecto al Cetxim, la materia prima de cada producto es el maíz cosechado en la región el cual se muele, se cocinan, se fermenta y al final se destila.

La premisa básica de Jesús Montiel es: “Si hay whisky canadiense, estadounidense, irlandés, chino y escocés… Entonces por qué no elaborar un whisky mexicano. Tenemos la materia prima que es el maíz”.

Montiel Hernández reside y produce la bebida en Ayutla, localidad de Izúcar de Matamoros. Sobre el sabor, es único, asegura, gracias al clima, los ingredientes y la tierra.

Se inició como una visión emprendedora con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla.

Ya tiene licencia de distribución e incluso un registro de exportación. Es un licor artesanal. Por cada destilación se producen 100 litros de whiskey. Primero ya se colocó en el mercado local, luego irán al estatal. Por ahora laboran tres personas.

El productor llevó a la práctica el sueño de un migrante, luego de permanecer 20 años en Estados Unidos, regresó a su tierra para invertir en favor de sus paisanos.

Comenta que hace años le llego un correo electrónico a su computadora, donde se indicaba la elaboración de la cerveza; ahí le surgió la inquietud de hacer bebidas y crear una destiladora artesanal.

Tiene tres cervezas artesanales como la Herbal que combina plantas similares a la ginebra que son maceradas; la Colorada que lleva frutos rojas que dan color y sabor a la bebida y la Porter que combina  variedades de malta tostada.

El proyecto lo inició hace 5 años, con una inversión familiar. El whisky mixteco puede encontrarse en restaurantes de la región de Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Así que usted lector, si desea probar estas bebidas, ya sabe dónde hacerlo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.