Notarios al margen de la Ley: Gabriel Castellanos, un claro ejemplo

Fue nombrado notario titular de Chalchicomula y la SGG ni se enteró

Algo grave, pero en verdad muy grave, está ocurriendo con el nombramiento de notarios, al margen de la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

Un caso paradigmático para ilustrar lo anterior es el nombramiento de Gabriel Castellanos Porras como titular de la Notaría Pública número 2 del distrito judicial de Chalchicomula (Ciudad Serdán) por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad.

En la corta gestión de Gali Fayad, Gabriel Castellanos fue nombrado notario auxiliar de Horacio Lucas Wong Villarreal, y luego notario titular en sustitución de éste, comprándole la patente en varios millones de pesos, aunque Diódoro Carrasco Altamirano y Mauricio García León, secretario de Gobierno y director de Archivos y Notarías, digan no saber nada del asunto.

El caso de Gabriel Castellanos es paradigmático, pues su designación no sólo se hizo al margen de la normatividad existente, sino violentando los artículos 31, 34, 42, 43, 46, 47, 49, 50, 58, y 63 de la Ley del Notariado.

Hasta dónde se sabe, el favorecido por el gobernador José Antonio Gali con la titularidad de la Notaría 2 de Chalchicomula nunca presentó examen de oposición, ni tomó cursos en la sede del Colegio de Notarios, ni fue evaluado apto para el ejercicio de la patente.

Tampoco se sabe dónde hizo sus prácticas de manera ininterrumpida durante un año, ni cuándo la Dirección de Archivos y Notarías o el Consejo de Notarios nombraron al jurado que lo examinó, ni cómo pudo acreditar esos requisitos.

Y menos cuándo Gabriel Castellanos Porras tomó posesión del cargo o el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, le tomó la protesta de ley.

El propio Diódoro Carrasco le dijo a quien esto escribe el lunes 10 de septiembre, previa consulta con el director de Archivos y Notarías, Mauricio García, que Gabriel Castellanos no era notario, ni había recibido patente alguna, sin embargo su nombramiento tiene fecha del 31 de agosto de 2018.

¿Cómo es posible que un nombramiento de este tipo, que se supone tuvo que haber pasado necesariamente por la Secretaría General de Gobierno, sea desconocido por Diódoro Carrasco o Mauricio García?

¿Cuántos notarios públicos como Castellanos Porras han sido nombrados del 31 de agosto a la fecha, sin que ni siquiera se haya publicado la convocatoria respectiva?

¿Rafael Moreno Valle otorgó al final de su sexenio 29 patentes, cuántas más entregará el gobernador Gali antes de que concluya su gestión el 14 de diciembre?

Conste que son preguntas.

EN CORTO

Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción, de Guillermo Pacheco Pulido, es el nombre del libro que este martes a las 11 de la mañana se presentará en el Auditorio de la Escuela Libre de Derecho.

El libro concentra los principales textos normativos involucrados en el Sistema Nacional Anticorrupción, que van desde los artículos de la Constitución en relación al combate a la corrupción, pasando por la resolución 58/4 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), diversas controvertidas constitucionales sobre transparencia y rendición de cuentas, hasta diversas leyes generales y federales sobre el sistema, los tribunales de justicia administrativa y el fiscal anticorrupción.

La presentación de este libro, editado por Porrúa, estará a cargo del autor, así como del magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón, del Tribunal Superior de Justicia y el director de la Escuela Libre de Derecho, Roberto Mendoza Zárate.

La entrada, por cierto, es abierta a todo el público.

***

Este lunes se publicará a manera de desplegado el posicionamiento de un grupo de priístas que rechaza la forma en que su dirigencia nacional y estatal se ha conducido frente al conflicto postelectoral que vive la entidad.

Los priístas que suscriben el desplegado se pronuncian en contra de que su partido conforme un gobierno de coalición con Martha Erika Alonso: “El PRI no debe hacer equipo con quiénes son los causantes del retroceso democrático que sufrió la entidad en los últimos años... Acceder a ello representaría ir en colusión con un disfraz de coalición”.

Entre los firmantes figuran algunos ex dirigentes estatales del PRI como Valentín Meneses, Juan Manuel Vega, Jorge Arroyo García y Germán Sierra Sánchez.

Para el grupo de Enrique Doger detrás de esos “distinguidos militantes” está el ex gobernador Mario Marín Torres, que jugó en las elecciones de julio pasado y lo sigue haciendo a favor de Morena y sus candidatos.

Según los dogeristas la evidencia de la sombra de Mario Marín está en algunos firmantes del desplegado que están plenamente identificados con el ex gobernador como Valentín Meneses, Wenceslao Herrera Coyac, Humberto Aguilar Viveros y Joe Hernández Corona.

***

Este fin de semana falleció el ex consejero local del IFE, y ex académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Sergio Cházaro Flores. Descanse en paz.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial