Y la cosecha de mujeres, nunca se acaba

En aras de la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (IEE) y el Senado de la República van a privilegiar a estas en la selección de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De los 24 aspirantes a consejeros del IEE, también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, hay la intención de nombrar a dos mujeres y un hombre, para que sustituyan en noviembre a Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña.

Ello con el propósito de que el Consejo General del IEE se mantenga con cuatro consejeros hombres y tres consejeras mujeres, más la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez.

Bajo este supuesto las favoritas de la lista de 12 aspirantes que pasaron a la etapa de elaboración de ensayo son: Rosalinda Cordero Guridi y Evangelina Mendoza Corona.

De los 20 aspirantes que se registraron para el cargo de magistrado del TEEP, las cuatro mujeres son también favoritas: Norma Angélica Sandoval Sánchez, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Paola Pérez Bravolanz.

Aquí la intención es que haya al menos una mujer como magistrada, considerando que los otros dos que seguirán en el Tribunal son varones: Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera.

Lo anterior significa que las posibilidades del actual presidente del TEE, Fernando Chevalier Ruanova, para mantenerse como magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral son prácticamente nulas.

***

Este jueves en la Biblioteca Palafoxiana se presentará el libro La Ambición, Porfirio Díaz su vida y su tiempo, del escritor, investigador y doctor en historia Carlos Manuel Tello Díaz, quien es tataranieto del hombre que gobernó México durante más de 30 años a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La presentación será a las 18 horas y será comentado por el investigador del Colegio de México Javier Garciadiego Dantan y el diplomático Alfonso de María Campos Castelló, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presentación es organizada por el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial