Genoveva Huerta, o las segundas partes nunca son buenas

Entre los militantes panistas anteriores al morenovallismo y aun entre los genuinos de nuevo cuño, no ha caído nada bien la candidatura de la ex diputada federal Genoveva Huerta Villegas, pues creen que con ella se repetirá la historia de Jesús Christian Giles Carmona, es decir que sólo será una marioneta de otros personajes.

En otras palabras una dirigente sin punch, sin liderazgo y sin ascendencia e influencia sobre las estructuras, cuadros y miembros distinguidos del PAN, una especie de gerente o administradora del Comité Directivo Estatal.

Una continuación de Jesús Giles, que siendo presidente estatal del PAN siempre estuvo subordinado a las órdenes de la secretaria general del partido, Martha Erika Alonso.

Sobre todo porque la ex candidata a diputada local en el distrito 9 de Puebla tiene al mismo padrino político de Giles Carmona: el también ex diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Y porque como legisladora y gestora de beneficios para sus votantes ha dado pocos resultados. Por eso perdió los comicios en el distrito local 9, demarcación por la que era diputada federal, y por eso tampoco pudo ganar la junta auxiliar de donde es oriunda: San Pablo Xochimehuacán.

Entre los panistas que han trabajado ese distrito del nor-poniente de la capital y conocen el desempeño de Genoveva Huerta saben que en 2015 pudo ser diputada federal gracias a que el operador electoral del morenovallismo, Eukid Castañón, le inyectó tres mil votos a su elección.

Con Genoveva Huerta, las riendas del CDE del PAN no estarán en sus manos, sino en las de su compañero de fórmula, Salvador Escobedo Zoletto, y de su coordinador general de campaña y mecenas, Jorge Aguilar Chedraui.

Su virtual imposición sólo confirma tres cosas: que los morenovallistas no aprendieron la lección del 1 de julio, que éstos no quieren líderes o figuras representativas sino súbditos, y que la fórmula de las Juanitas o los Juanitos en Puebla es más vigente que nunca por más que en el discurso hablan del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género.

***

A juzgar por su trayectoria, conocimiento del área y los respaldos que ha recibido de colegios profesionales, cámaras y organismos empresarios vinculados a la obra pública, lo más probable es que el ex regidor David Méndez Cabrera se convierta en el secretario de Infraestructura del ayuntamiento de Puebla, en la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

David Méndez es ingeniero civil egresado de la BUAP y pasante de la Maestría en Estructuras de la UNAM, director responsable de Obra en Puebla y San Pedro Cholula y fue regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Su candidatura es apoyada por el Colegio de Arquitectos de Puebla, la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, la Delegación Puebla de la Asociación Nacional de Laboratorios al Servicio de la Construcción, la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Academia de Investigaciones y Estudios Urbanísticos.

***

El recuento de votos de la elección de gobernador de Puebla que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene muy satisfechos a los dirigentes y representantes de Morena, ya que durante el primer día en algunos paquetes electorales Martha Erika Alonso logró contabilizar más votos de los que originalmente le habían asignado.

***

Este jueves a las 13 horas en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla el reconocido cronista Miguel Reyes Razo presentará el libro del querido y extinto fotoperiodista Jesús Cruz.

Se trata de un libro que Chucho Cruz quería presentar en Puebla, reuniendo a sus amigos de antes y los últimos años en que se vino a radicar en la entidad.

La lente discreta de Jesús Cruz reúne un conjunto de imágenes, muchas de ellas históricas, que el fotoperiodista pudo captar en sus viajes al extranjero como fotógrafo y amigo del ex presidente Miguel de la Madrid, de artistas y celebridades de la fiesta brava (una de sus grandes aficiones), de desastres naturales, de exclusivas bodas y acontecimientos sociales y de personalidades de la farándula, la política, y los medios de comunicación.

La presentación del libro, cuyo prólogo escribió Enrique de la Madrid Cordero, será abierta a todo el público.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial