De negociaciones y acuerdos sostenidos prendidos de alfileres

Aunque lo más probable es que al final los grupos panistas se pongan de acuerdo y todos, o la mayoría, se sumen a un gran acuerdo con una planilla de unidad encabezada por Marko Antonio Cortés Mendoza como presidente y Héctor Larios Córdova como secretario general del CEN del PAN, no hay ninguna certeza de que Rafael Moreno Valle vaya a ser nombrado en diciembre coordinador de la fracción del blanquiazul en la Cámara Alta.

Una cosa es que en la negociación se haya planteado como posibilidad que Moreno Valle pudiera asumir esa posición, y otra muy diferente que sus compañeros senadores vayan a aceptarlo como líder o que el grupo de Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés vayan a ceder esa posición, quitándosela a Damián Zepeda Vidales.

Eventualmente el ex gobernador poblano podría ser nombrado por el futuro presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Senadores, pero también podría ocurrir que los comicios de Puebla fueran anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Moreno Valle tuviera que meterse de lleno y tiempo completo en las elecciones extraordinarias de la entidad.

La fuerza política y capacidad de operación de Moreno Valle no será igual si el Tribunal confirma el triunfo de su esposa como gobernadora, que si el proceso en que fue electa se anula y los comicios locales tienen que repetirse.

***

Este miércoles la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reveló a los nuevos secretarios que la acompañarán en la dirigencia nacional del tricolor.

El poblano Charbel Jorge Estefan Chidiac fue sustituido de la Secretaría de Operación Política por un cuadro del senador Miguel Ángel Osorio Chong: Jorge Márquez Montes, quien se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación federal.

A Jorge Estefan se le propuso mantenerse en el CEN del PRI, pero como secretario de Finanzas, posición que éste declinó consciente de todos los problemas que enfrentará el ex partidazo por la sustancial reducción de sus prerrogativas y financiamiento público y las multas que tendrá que pagar por las sanciones que tiene del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las que seguramente vendrán más adelante.

Jorge Estefan encabezará en lugar de la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, la Comisión de Financiamiento, es decir la instancia encargada de allegarle recursos a la dirigencia nacional producto de donativos, cuotas y otras aportaciones de militantes y simpatizantes del tricolor.

***

Anoche se comunicó con este reportero el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, para aclarar que su encuentro con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura local, Marcelo García Almaguer, fue fortuito en el Camino Real.

Dice que él llegó al hotel para tener una reunión con el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Javier Casique Zárate, quien a su vez estaba reunido en el mismo lugar con Javier López Zavala. Mientras lo esperaba coincidió con Marcelo García para hablar de lo sucedido durante la elección de la mesa directiva de la LX Legislatura.

Sin embargo, Enrique Doger afirma que nunca negoció los votos de los cuatro diputados del PRI, y que jamás se analizó su arribo a la Secretaría de Educación Pública a cambio de los sufragios de los legisladores de su partido.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial