Puentes para comunidades de Serdán y Aljojuca

Más de 5 mil habitantes de las comunidades de San Miguel Ocotenco perteneciente al municipio de Ciudad Serdán y la de San Antonio Las Cuchillas del municipio de Aljojuca, en el estado de Puebla, resultaron beneficiados con dos puentes construidos por la empresa Granjas Carroll de México (GCM), como parte de su programa de compromiso y responsabilidad social en las zonas donde tiene operaciones.

La inversión, superior al millón de pesos, fue realizada con recursos de la empresa porcícola y los beneficios son para hombres, mujeres y niños que tenían la necesidad cruzar desde hace años, porque en la temporada de lluvias, se volvía imposible transitar de un lado a otro de cada pueblo y salir a la carretera, además de los riesgos para los pobladores y sus cultivos debido a las bajadas de agua y lodo.

San Miguel Ocotenco, en Ciudad Serdán y en San Antonio La Cuchilla en Aljojuca ahora cuentan con una vía de comunicación para mejorar la economía local y poder cruzar a pie o en transporte.

Las autoridades locales y población beneficiada agradecieron a GCM su preocupación y el cumplimiento de sus compromisos con la comunidad.

El encargado del Área Jurídica del Departamento de Relaciones Públicas de GCM, Alberto Cosme Temich, realizó la entrega de las obras, que consisten en aplicación de concreto hidráulico de 10 metros de ancho, con espesor de 16 centímetros, 2 metros de altura, zapatas de 1 metro de profundidad y reforzamiento con mampostería.

En el mismo asunto de GCM, la empresa festejó en días pasados, con la participación de trabajadores de varios departamentos como voluntarios para atender a personas de la tercera edad con motivo del Día del Abuelo, en las comunidades de Miravalles y San Antonio Virreyes, del municipio de Oriental. .

Más de 280 personas recibieron atención médica y tuvieron un convivio con arroz, carnitas, frijoles charros donde hubo obsequios, cantos y baile.

POR LOS MUNICIPIOS

EN LIBRES, la Presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, realizó una gira de trabajo en el municipio para apoyar la educación de los menores de edad de la región y prevenir la deserción con la entrega de 327 paquetes escolares del programa Beca un Niño Indígena, los cuales incluyen  uniforme, calzado, útiles y mochila.

EN TECAMACHALCO, la Universidad Tecnológica encabezada por su rector, Raúl Álvarez Marín, llevó a cabo la ceremonia de inicio del cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2018, donde estuvieron presentes 1374 estudiantes de nuevo ingreso, los actuales estudiantes, personal docente, directivo y administrativo, además de elementos del Ejército Mexicano.

EN PUEBLA CAPITAL, en el Marco de la Copa Britania se desarrolló el Primer Torneo de Padel (tenis de salón) donde participaron 16 jugadores de diferentes Clubes de Puebla y la CDMX. En la modalidad de dobles, resultaron campeones Gerardo Ojeda y Gabriel Morales quienes derrotaron a Jorge Pedraza y Tomás Hernández de la CDMX. La premiación estuvo a cargo de Jorge Arroyo García, Presidente del Club.

LA DELEGACIÓN de la SAGARPA, informó que en Puebla se cosechan anualmente 4 mil 746 hectáreas de tomate verde y al cierre de  2017, se logró una producción de 58 mil 222 mil toneladas. Los principales municipios productores son Quecholac, Atlixco, Coatzingo, Coyotepec, Huaquechula, Ixcaquixtla, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco y Zacapala. El Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

EN LO REFERENTE a la producción de pera, Puebla logró 11 mil 363 toneladas, que es uno de los frutos de temporada y esencial para los chiles en nogada. El delegado de la SAGARPA, Germán Barnard Alcaraz, mencionó a los principales municipios productores: Huejotzingo, Chiautzingo, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Teziutlán, Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

EN PUEBLA CAPITAL, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Puebla, que preside Luis Banck, fue reconocido con el galardón “Manuel Torres Serranía” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por ser uno de los municipios más transparentes del país. El premio fue logrado desde 2014 por el entonces alcalde, hoy gobernador José Antonio Gali. Puebla Capital tiene además los reconocimientos de  la evaluadora Aregional y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en materia de transparencia.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.