Migración en cadena

Don Remigio salió de su comunidad en Michoacán hace 50 años para emprender su aventura al otro lado para buscar el sueño americano. En ese entonces solo necesito pagar un guía que lo ayudara junto con un grupo de personas a cruzar por el desierto en la noche, pues la vigilancia era mínima.

Por eso es que, a los pocos años, el más grande de sus hijos lo alcanzó aprovechando la estabilidad que ya presentaba su padre en el trabajo y en la renta de una vivienda.

Así, otros 5 de sus hijos fueron alcanzándolo conforme fueron creciendo y para Don Remigio ya era mucho más estable su situación. Para los más pequeños la oportunidad era para ir a estudiar el inglés y regresar. 

La amnistía migratoria llegó con Ronald Reagan en 1986 y Don Remigio aprovechó para obtener su ciudadanía y dar documentos a su esposa y a todos sus hijos.

Ya con la ciudadanía en la mano solo su hija decidió quedarse en Michoacán al lado de su madre que iba y venía a Estados Unidos. Todos sus hijos varones decidieron hacer vida en ese país, regresar solo por temporadas a México y llevarse a las novias o esposas para el otro lado y allá casarse con ellas para iniciar el trámite de su documentación.

Allá nacieron los nietos de Don Remigio, todos ciudadanos americanos. Allá estudiaron y allá viven, solo vienen de vacaciones a México o en alguna navidad. Los nietos ahora empiezan a casarse y a tener hijos, ninguno ve en México la opción de vivir.

A esto Donald Trump le llama “Migración en cadena” y está totalmente en contra de ella. Pues, como el ejemplo de Don Remigio hoy son miles de abuelos que migraron hace más de 30 o 40 años y que llevaron consigo a toda su familia que ahora no tiene intenciones de abandonar Estados Unidos. Sin contar los primos, tíos y sobrinos que aún hoy buscan la forma de alcanzar a sus familiares sin que la fuerte vigilancia fronteriza signifique un obstáculo para ellos.

Y es que políticos de origen republicano aseguran que a raíz de que el expresidente Ronald Reagan otorgó documentos a millones el problema de la migración empeoró y que eso mismo quieren evitar con una Reforma Migratoria que otorgue ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

Aunque, irónicamente, esa misma ley que permite la migración en cadena, que fue aprobada en 1965 y que se llama “Ley de Reunificación Familiar” de la “Ley de Inmigración y Nacionalidad” es la que ayudó al mismo Donald Trump a dar ciudadanía a su esposa Melania y que ella pudiera llevar a sus padres a Estados Unidos y darles esa misma legalidad. Ellos también fueron beneficiaros de esa misma migración en cadena que quieren negar a migrantes de otros países como México.

La negativa se basa en que el único mérito que se contempla para dar esa ciudadanía es la de ser familiar pero no saben hablar inglés y tampoco se hace un análisis previo que garantice que no serán un peligro para la nación. Por lo pronto miles de ciudadanos naturalizados siguen usando esta ley mientras no sea modificada en una nueva Reforma Migratoria.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.