Trabajo temporal a beneficio de empresas e indocumentados

El aumento de redadas en empresas, pero sobre todo la reducción de permisos y de programas de empleo temporal está poniendo en jaque algunos sectores de la economía norteamericana, no solamente el agrícola, el de la jardinería, sino también, el arquitectónico o el de turismo.

Las 66 mil visas de trabajo que año con año se otorgan mediante una lotería parecen ser insuficientes para la gran necesidad de mano de obra que requiere una economía tan grande como la de Estados Unidos, sobre todo a partir de la guerra comercial que el mandatario norteamericano inició con algunos países.

De ahí que, por ejemplo, algunas propuestas de empresarios y congresistas van en el sentido de que se aumente el número de visas de trabajo o de que se extiendan los diversos programas de empleo temporal a extranjeros sobre todo cuando son tiempos de gran bonanza comercial para el país y disminuirlas cuando hay recesión o cuando es temporada baja para algunos sectores.

Y es que su preocupación creció a partir del aumento en las redadas en empresas que “tradicionalmente” se sabe que contratan mano de obra indocumentada o que hacen uso permanente de empleados temporales en áreas como la agrícola o la de servicios como jardinería, hotelería, de restaurantes o los de tiendas de autoservicio.

Como aquella empresa de jardinería en Ohio de la que resultaron detenidos y posteriormente deportados más de 100 indocumentados después de una redada.

Además muchas de estas empresas recibieron la amenaza por parte de la autoridad migratoria de ser canceladas sus operaciones si eran sorprendidos contratando indocumentados.

Lógicamente del lado mexicano, nuestros paisanos hacen largas filas en cada convocatoria para irse a trabajar a los Estados Unidos por 6 meses a sabiendas de que los salarios van hasta los 400 dólares a la semana que en México ganarán solo en un mes.

Esa podría ser una propuesta del próximo gobierno federal para la autoridad norteamericana, que no sean reducidos los programas de empleo temporal, por el contrario, que sean fortalecidos los que ya están y extendidos quizá a otras áreas para profesionistas en beneficio de ambos países. Ellos mejoran su productividad y en México la gente tiene más opciones de empleo.

McCain, luchador hasta el final por la Reforma Migratoria

Por cierto, el sábado pasado murió, a los 81 años de edad, el Senador de origen republicano John McCain a causa del cáncer cerebral que sufría, lo destaco porque fue uno de los más aguerridos impulsores de una Reforma Migratoria que abriera camino a la ciudadanía de millones de indocumentados.

En el capítulo, “Peleando una buena pelea” (Fighting the Good Figth) de su libro de memorias “La Ola Inquieta” (ºThe Restless Wave) McCain decía que cualquier indocumentado podía llegar a ser ciudadano si aceptaba los valores norteamericanos, incluso que le sería más fácil aprender el inglés radicando en territorio estadounidense. Además argumentaba que el muro que pretende construir Donald Trump aumentará y no resolverá el problema migratorio, lo que por cierto, le generó más de una vez comentarios negativos hacia su persona por parte del actual Presidente. Descanse en paz.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.