Militantes analizan situación del PAN

Rafael Micalco Méndez, ex dirigente estatal del PAN y Humberto Aguilar Coronado, ex funcionario federal, ambos ex legisladores y militantes de muchos años, han analizado la situación del Partido Acción Nacional a nivel estatal y nacional, luego del fracaso del blanquiazul en las pasadas elecciones presidenciales, estatales y municipales.

Son dos puntos de vista diferentes, el primero un político con más participación a nivel del estado. El segundo se ha desempeñado más a nivel nacional.

Micalco Méndez se refirió a la situación estatal y señaló que la derrota del panismo en Puebla no se puede atribuir al tsunami causado por Andrés Manuel López Obrador. Puso como ejemplo el estado de Guanajuato donde con un gobierno panista ganaron el gobierno estatal. Advirtió que los resultados en Puebla provocarán que Rafael Moreno Valle Rosas no pueda llegar a la dirigencia nacional del PAN.

Manifestó que deben olvidarse las excusas por los resultados electorales. En aquel estado, Diego Sinhué Rodríguez obtuvo el 49 % de los votos de los guanajuatenses, ganaron la mayoría de los municipios y se mantuvo la unidad panista.

En Puebla, agregó Micalco, los sucesos electorales ocurridos son un reflejo del exceso del grupo en el poder que a pesar de ser gobierno estatal, tener actualmente la mayoría en el Congreso, la mayoría de ayuntamientos que de 100 se redujeron a 40, no pudo retener el poder y se dio la derrota por la percepción ciudadana.

Lo que se hizo el día de la elección, deja mal parado al PAN, sobre todo al haberse conducido de manera arbitraria. Además, falta por definirse la elección a gobernador que a nivel estatal y nacional está muy cuestionada.

EL PAN A NIVEL NACIONAL

Por su parte, Humberto Aguilar Coronado, al efectuar un análisis a nivel nacional, demandó poner un alto a los errores políticos que se han cometido en los últimos seis años, como son nombrar a un panista como vocero priista, el abandono del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés y permitir que la familiaridad fuera más importante que la militancia, la capacidad y la experiencia para determinar las candidaturas.

Aguilar pidió al panismo nacional reflexionar sobre los errores que llevaron a su partido a perder la elección. Hace 6 años se presentó El Informe Coindreau, producto de una reflexión crítica y propositiva, después de los resultados electorales de 2012, cuando se perdió la Presidencia de la República.

Indicó que si ese documento se hubiera leído en la pasada reunión del Consejo Nacional, no habría necesidad de una nueva deliberación, bastaría agregar algunos elementos. Ya sabemos que no hacer y debemos retomar el camino democrático interno y la propuesta democrática externa para seguir siendo opción para México.

Algo estuvo mal cuando por primera vez una campaña presidencial no es parte aguas y advirtió que se abandonó a Ricardo Anaya. Se sabía que en el Frente PAN-PRD-MC, el partido que más votos tenía era el PAN, en los eventos del candidato presidencial no se invitaba a gran cantidad de militantes panistas, se veían más amarillos y naranjas que azules.

Las cosas comenzaron a fallar cuando hubo compromisos de apoyo, se ofrecieron miles de votos a cambio de candidaturas, para después darse cuenta que no cumplieron.

Aguilar Coronado refirió que Javier Lozano Alarcón, cómo Senador del PAN, que venía del PRI fue presentado como el principal vocero del oficialismo y detractor del candidato Anaya Cortés. Por lo menos cinco Senadores del PAN fueron los principales críticos de la dirigencia nacional, y del abanderado a la Presidencia.

Es tiempo de reconocer con todas sus letras que el 1 de julio, sufrimos una dolorosa derrota y aceptar que el triunfo no se logra sólo con tener talento.

No debemos justificarnos en “haiga sido como haiga sido”, se adoptaron actitudes y formas que no son prácticas democráticas que antes tenía el PAN. Ahora nadie conoce a Manuel González Morín, nuestro lenguaje democrático refiere la justicia social, nunca hemos tenido Comisión de Honor y Justicia, esas son expresiones priistas que no debemos aceptar.

No olvidemos que los dirigentes nacionales que viven, dos ya no están con el PAN, no olvidemos que nuestros dos únicos Presidentes de la República no mostraron públicamente su apoyo a nuestro candidato.

Insistió finalmente que es urgente enarbolar principios y reivindicar los valores que dieron identidad a los panistas. Debemos probar que se puede hacer política bajo el imperio de principios y valores éticos. Debemos volver a ser el partido de la honestidad, pero también el partido que reivindique a quien fue calumniado. Debemos ser el partido de la unidad interna que pueda promover con orgullo la unidad nacional.

Sarcástico, Aguilar Coronado dijo finalmente que si el PRI está ante la disyuntiva de refundarse o refundirse, el PAN no puede ubicarse en ese destino.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.