Cómputo de elección presidencial y validez

Éste miércoles 8 de agosto del 2018, se realiza el cómputo de la elección presidencial, la declaración de validez y de Presidente Elector, esta última será entregada en sesión solemne al candidato ganador y Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante el Pleno del propio órgano jurisdiccional.

Una vez resuelto el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral realizará el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

El dictamen comprenderá lo siguiente:

  1. El cómputo final de la elección presidencial, con base en las actas definitivas de cómputo distrital y las actas de escrutinio y cómputo de las respectivas mesas para obtener el resultado de la votación de las y los electores residentes en el extranjero, así como en las sentencias emitidas en los juicios de inconformidad que, en su caso, se hubiesen promovido en contra de los cómputos distritales;

  1. Si se cumplen las formalidades del proceso electoral, la declaración de validez de la elección Presidencial de los Estados Unidos Mexicanos; y

  1. Una vez analizado si quien obtuvo el mayor número de votos, reúne los requisitos de elegibilidad a que se refieren los artículos 82 y 83 de la Constitución, la declaración de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

La propia Sala Superior realiza el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo respecto del candidato que obtuvo el mayor número de votos.

Además, es la Sala Superior, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral la que se encarga de verificar que se cumplan las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como los requisitos de elegibilidad y el cumplimiento de los principios constitucionales.

Al resolverse todos los medios de impugnación, y calificarse como válida la elección presidencial, se ha convocado a sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana para su realización; esta determinación se comunicará a la Cámara de Diputados.

De esa manera, será la Cámara de Diputados la que expida el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Bando Solemne es aquella expresión que se utiliza para referir al acto donde, la Cámara de Diputados da a conocer en todo el Estado Mexicano, la declaración de presidente electo que se haya emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es así, que el Presidente de la propia Cámara dispondrá de la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los Municipios.