Trascendidos de un hipotético gobierno de coalición

Cuatro son los nombres que hoy suenan como posibles integrantes de un gobierno de coalición, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla y deseche la petición de Morena para que las elecciones del 1 de julio se anulen y se repitan.

Por estricto orden alfabético estos son los nombres de los priístas que se mencionan como posibles secretarios del gabinete de Martha Erika Alonso en un hipotético gobierno de coalición.

Santiago Bárcena Álvarez, actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en los últimos días ha sido puente o enlace entre el equipo de la gobernadora electa y el coordinador estatal del futuro gobierno federal Rodrigo Abdala Dartigues. Santiago Bárcena y Rodrigo Abdala son amigos desde el kínder y estudiaron juntos la primaria, la secundaria y la preparatoria en el Colegio Americano de Puebla, junto con Guillermo Morales Rodríguez, secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

José Chedraui Budib, diputado de la saliente LIX Legislatura local que ha sido el enlace de un amplio sector del empresariado poblano con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. De Pepe Chedraui se dice que podría ser nombrado secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, para aprovechar sus relaciones personales y empresariales para atraer inversiones de grupos nacionales y extranjeros a Puebla.

Jorge Alfonso Ruiz Romero, ex jefe de Servicios Administrativos de la Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), diputado local en la LVII Legislatura, ex tesorero del ayuntamiento de Puebla y ex director de la Promotora Universitaria de la BUAP. Ruiz Romero sería la cuota que su jefe político, Enrique Doger Guerrero, habría negociado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa.

Ardelio Vargas Fosado, ex director del Instituto Nacional de Migración (INM), ex diputado federal, ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, ex jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), subdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y delegado de éste en varios estados del país, y ex presidente municipal de Xicotepec de Juárez. Actualmente su hija Laura Guadalupe Vargas Vargas es la presidenta electa de Xicotepec. Fue nominada por el PRI y el Panal. Ardelio Vargas se dice que podría repetir como secretario de Seguridad Pública del estado.

***

Cuentan los enterados que uno de los últimos interlocutores que el ex gobernador Rafael Moreno Valle buscó para conseguir una reunión con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que el tabasqueño había declinado el encuentro con palabras que dejaron preocupado al ex mandatario estatal.

Según esta versión, el gobernador amigo de López Obrador le habría respondido que si antes de las elecciones nunca aceptó reunirse con Moreno Valle no veía razón para hacerlo ahora cuando éste ya ni siquiera era el gobernador de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial