Recursos para artesanos de 14 municipios

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), entregó un millón 513 mil 500 pesos para beneficio de 609 artesanos poblanos, que impulsarán la producción y tendrán salud ocupacional.

Los recursos se otorgaron a los habitantes de 14 municipios, como Puebla, Cuetzalan, Tecali de Herrera, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Soltepec, Zautla, Jolalpan, Tepexi de Rodríguez, Zacatlán, Ayotoxco de Guerrero, Tianguismanalco, Ixtepec y Pahuatlán. Un total de 359 artesanos obtuvieron insumos para el impulso a la producción, para la compra de materia prima como madera, textiles, fibras vegetales, alfarería, cerámica, vidrio, cantería, joyería, cartonería y talabartería.

El delegado de la SEDESOL en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, acompañado de la delegada de FONART en Puebla, María Esperanza Martínez, informaron que el gobierno federal durante este sexenio ha atendido a 12 mil 29 artesanos poblanos, con una inversión de 37 millones 491 mil 468 pesos.

CAPACITACIÓN A POLICÍAS DE OCOYUCAN

El gobierno municipal de Ocoyucan, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, imparte un curso de capacitación con duración de 25 días, a los elementos sobre el uso del armamento, informó el comisario Agustín Malo Martínez.

El curso lo imparte Moisés González Anaya, instructor de tiro en el Estado de México y consta de las partes metodológica y práctica, que incluyen acondicionamiento físico, normas disciplinarias, práctica de tiro y capacitación en correcto uso de armas, así como arme y desarme.

El punto más importante en la capacitación será la práctica de tiro, puesto que busca que los elementos conozcan el correcto uso de armas y desarrollen nuevas habilidades en su manejo.

CONSTRUYEN EN TEPEXI ACCESO AL IMSS

El ayuntamiento de Tepexi, que preside la alcaldesa Rocío Canales González, reconstruyó la calle de acceso a la clínica del IMSS ubicada en la cabecera municipal. Esta obra beneficia diariamente a 200 personas del lugar, así como a vecinos de otros municipios como Ixcaquixtla, Coyotepec, Juan N. Méndez y Molcaxac, cuyos pobladores acuden a esta clínica.

Abel Zaldívar, vecino del municipio, dijo que el acceso estaba en muy mal estado, lleno de hoyos. Lo que hacía que fuera peligroso para los pacientes que ingresaban de emergencia a este lugar. En temporada de lluvia se hacía difícil pasar por aquí por el lodo. La pavimentación no era un lujo, sino una necesidad.

VILLA ESTUDIANTIL EN TECOMATLÁN

Para el próximo ciclo escolar, el municipio de Tecomatlán, a través de su presidenta, Inés Córdova Aguilar, ofrece los servicios de la Villa Estudiantil para los jóvenes aspirantes a cursar estudios de nivel medio superior y superior.

Inés dijo que la villa es un espacio único en su tipo, con arquitectura de primer mundo, al servicio de un proyecto de educación democrática, crítica y popular.

Fue construida y pensada para que los estudiantes que llegan de pueblos humildes y marginados para prepararse académicamente en Tecomatlán, en los niveles de bachillerato, en la Normal Superior o el Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

A la Normal, ingresan alumnos que cursan la licenciatura en Educación Preescolar o de Secundaria en el área de español o telesecundaria. En el ITT ingresan los que cursan Ingenierías en Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales y Agronomía.

La educación se complementa con educación y actividades de tipo cultural, deportivo y social. Estas condiciones materiales no son fáciles de conseguir. El objetivo es impulsar la educación de cientos de jóvenes hijos de campesinos, además de que no es subsidiado por el gobierno.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

 
 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.