Escasa presencia de poblanos en el gabinete de AMLO

Aunque de manera reiterada se ha dicho que la futura secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores González, es poblana, la verdad es que nació en Ocosingo, Chiapas, en 1976.

Lo que sí es cierto es que buena parte de su formación académica y profesional ha transcurrido en el estado de Puebla.

La ingeniera agrónoma especialista en zonas tropicales con orientación en cafeticultura sustentable, egresada de la Universidad de Chapingo, estudió en Zautla, Puebla, la Maestría en Pedagogía del sujeto, postgrado que cursó en la Universidad Campesina Indígena en Red.

En esas mismas instalaciones universitarias hizo sus prácticas educativas en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder).

Su asesora de tesis de Maestría, que no ha presentado, fue la doctora en Educación Sandra Aguilera Arriaga.

La futura titular de la Secretaría del Bienestar, como ahora se denominará la Sedesol, es especialista en economía social y solidaria, así como en emprendedurismo. Los diplomados que tiene en estas disciplinas los estudió en la Ibero Puebla, en la Universidad Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, ambas en España.

Desde 2001 María Luisa Albores ha estado vinculada a la Unión de Cooperativas Tosepan, coordinando el área de producción orgánica y de proyectos productivos, así como de capacitación educativa.

En los últimos tres quinquenios ha impulsado proyectos agroproductivos en la Sierra Nororiental de Puebla, especialmente en el municipio de Cuetzalan del Progreso, así como el desarrollo de cultivos alternativos de cacao, canela, vainilla y cohuach.

En 2012, María Luisa Albores fue también propuesta por López Obrador para integrar su gabinete. En aquel año la nombró secretaria de Reforma Agraria.

Como dato adicional, hay que mencionar que la futura secretaria de Estado fue la primera presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad.

***

Un poblano de nacimiento, aunque su carrera en la Armada ha transcurrido fuera de la entidad, que podría colarse al gabinete de AMLO es el almirante José Luis Vergara Ibarra.

El actual Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (Semar) nació en Nuevo Necaxa, Puebla, en 1959.

Es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Escuela Naval Militar, y tiene postgrados en Navegación a Vela en el Buque Escuela Cuauhtémoc, en Administración Naval, en Mando Militar y Seguridad Nacional, y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

José Luis Vergara está a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina desde 2015, es autor del libro La Seguridad Nacional de México: Hacia una Visión Integradora, de Siglo XXI Editores, y se ha desempeñado como Agregado Naval de la Embajada de México en Estados Unidos y como jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Semar.

En la terna de prospectos para ocupar la titularidad de la Semar están también los almirantes Luis Gerardo Alcalá, jefe del Estado Mayor de la Armada, y Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial